Caso Bretón

«Bretón no perdió a sus hijos»

«Bretón no perdió a sus hijos»
«Bretón no perdió a sus hijos»larazon

Madrid-Los meses siguen pasando y los pequeños Ruth y José siguen sin dormir en sus camas, junto a su madre Ruth Ortiz que, cada día que pasa muestra más su desesperación. El auto que ha emitido el juez instructor del caso, José Luis Rodríguez Lainz, abre un amplio abanico de posibilidades acerca de los posibles actos que enmarcan la desaparición de los dos pequeños. Así, el magistrado apoya las palabras de la madre de los menores que asegura desde el primer día de la desaparición que «Bretón no ha perdido a mis hijos. Él sabe dónde están», insistió en numerosas ocasiones.

En el auto que procesa a José Bretón por los delitos de detención ilegal de menores y por simulación de delito, el juez Lainz afirma que «es absolutamente falso que José Bretón perdiera a sus dos hijos en el Parque Cruz Conde». En el texto se revela que el caso tiene más aristas de las que se pensaba. Entre las posibilidades que barajan las autoridades judiciales, se especula con la opción de que lo «más probable» es que Bretón, en el trayecto que transcurrió entre la finca donde viven los abuelos (Las Quemadillas) y el Parque Cruz Conde, donde supuestamente perdió a sus hijos, se deshiciera de Ruth y José. El único motivo al que apunta el juez para explicar esta situación es el interés de Bretón de hacer daño a su esposa que, días antes de que desaparecieran los pequeños, había iniciado los trámites de separación. Lainz no se decanta por ninguna hipótesis concreta, pero en lo que sí insiste es en que el plan lo realizó de forma «premeditada» y que en cualquier caso, buscaba «causar daño grave a su esposa como represalia a su decisión». Que desconectara su teléfono móvil durante algo menos de tres horas y que abandonara la parcela paterna intentando evitar que les vieran también son indicativos del interés que tenía el detenido de simular un acto ficticio. Con todos estos indicios, el auto apunta a que durante el tiempo que alcanza hasta su llegada a la casa de sus padres, aprovechando la poca gente que se encontraba cerca de la parcela, «dio cumplimiento a su plan, consiguiendo hacerlos desaparecer», expone el auto.

Una de las claves a las que apunta el letrado y que determina sus hipótesis son los diez minutos de más que tarda en realizar el trayecto hasta el parque infantil. Pero el instructor del caso no se decanta por la posibilidad de que los niños estén ocultos en algún lugar cercano al perímetro de la zona, podría haber realizado «una operación de trasvase de sus dos hijos desde su vehículo hasta el de una tercera persona que se los podría haber llevado sin ningún tipo de problema». En este punto es donde entra la posibilidad de que una tercera persona esté implicada en la desaparición de Ruth y José. De acuerdo con las pesquisas de la Policía y que ha valorado el magistrado Rodríguez Lainz, una tercera persona podría haber ayudado al detenido para llevar a cabo su plan, ya que, el magistrado añade en su auto que el padre de los menores desaparecidos fue grabado en Las Quemadillas la mañana del suceso con otra persona de la que no se sabe nada, simplemente aparecía en las imágenes.