Asturias

El congreso del PSOE dejará entre dos y tres millones

El congreso del PSOE dejará entre dos y tres millones
El congreso del PSOE dejará entre dos y tres milloneslarazon

Sevilla- Como gestores –en vista de los datos del paro– no han podido o sabido crear empleo, pero a golpe de eventos, al menos, un buen pellizco sí dejarán los dos principales partidos en la capital con sus congresos nacionales.

El PSOE congregará alrededor del Barceló Renacimiento este fin de semana –del 3 al 5 de febrero– a más de 3.000 personas, según informó el partido, entre delegados (987), cargos orgánicos del partido, invitados nacionales e internacionales, observadores, medios de comunicación y equipos encargados de la infraestructura técnica y organizativa.

El 38 Congreso Socialista arranca, organizativamente, mañana a las 10:00 con las acreditaciones. El viernes hay actividades desde las 8:30 hasta las 22:00. El sábado el inicio es a las 9:00 y la conclusión a las 21:00. Y el domingo la jornada se reparte de 8:00 a 12:30 horas. Se trata, por tanto, de tres jornadas y media, según el PSOE federal. Desde el PP nacional aún no ofrecen datos cerrados, ya que su evento no está previsto hasta el fin de semana del 17 al 19 de febrero. Tomando como referencia la última cita similar, celebrada en Málaga, no se esperan menos de 4.000 personas.
Todo este movimiento conlleva transporte, restaurantes, alojamientos, etc. El turista de congresos es, según los estudios al respecto, el que más dinero se deja en el destino. Se estima que el dispendio por persona en un evento de tres días puede ascender a unos 1.000 euros. Otros análisis del sector hablan de unos 200 euros por persona y día.
Desde la agencia IrSevilla señalan que el gasto habitual ronda los 60-70 euros por persona/día más 35 euros de cena y 16 euros de dos cafés; esto es, unos 120 euros por persona/día sólo en el hotel. Aparte, está el coste del alquiler de la sala, que para este tipo de eventos supera los 30.000 euros. Se trata, por lo tanto, de unos congresos que pueden dejar entre dos y tres millones de euros en la capital. Desde el Barceló, confirmaron que sus 295 plazas están ocupadas por el PSOE. Los medios, especificó la organización socialista, se alojarán en el NH Plaza de Armas.

Además, está el impacto que supone que Sevilla se convierta durante varios días en la «capital nacional de la política», con los principales líderes del país en sus calles, según especificó el gerente de la Asociación de Hoteleros de Sevilla, Santiago Padilla. «Se trata de dos grandes congresos en temporada baja; ya nos gustaría que fuera algo habitual», indicó.

Son los beneficios indirectos: el impacto positivo generado y los ingresos no canalizados a través del mercado, que revierten en los residentes y en la imagen de la ciudad. Comparativamente, el congreso de la Sociedad Española de Traumatología dejó en Asturias en septiembre –también temporada baja– más de 2,3 millones, con 3.000 asistentes. El pasado agosto, el Ayuntamiento habló de un impacto de un millón de euros por las 2.000 pernoctaciones del rodaje de «The dictador».