Literatura

Barcelona

Heidegger poeta inédito

Se publican en España los versos y cartas de juventud del filósofo

Heidegger
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«Paisaje del atardecer,/ localidad de la patria,/ recogimiento del dictado,/ habitar del lenguaje,/ comienzo del permanecer,/ duración de la merced». El nombre de este poema es «El camino» y pertenece a uno de los pensadores que más han repercutido en la convulsa y agitada centuria que comenzó en 1900: Martin Heidegger (1889-1976). El filósofo alemán apreció en la poesía una de las mayores y más radicales fuentes de originalidad que podía ofrecer el lenguaje. Elaboró parte de su pensamiento a partir de esa forma, y de esa suma adecuada de filosofía y de literatura surgió lo que él mismo denominó «pensamientos poéticos». Un género que para él está ligado, según sus propias palabras, con «la sentencia de los primeros pensadores... emparentado quizá con los albores del pensar y, pese a todo, viniendo de otro destino de la diferencia del ser». La editorial Herder ha reunido esta parte fragmentaria, dispersa y heterogénea de su obra y ha publicado por primera vez este texto hasta ahora inédito en España. Una miscelánea en la que conviven prosas poéticas, poemas filosóficos, cartas de enamorado, poemas románticos y hasta un recuerdo a un viejo amigo que perdió en el transcurso de la guerra. «Cuando Heidegger se decepcionó del nacionalsocialismo se dedicó a la poesía. Antes buscaba lo alemán en la política. A partir de entonces lo hace en lo poético, que considerará más auténtico», comenta Raúl Gabás, catedrático de Filosofía de la Autónoma de Barcelona y traductor de este filósofo. Imágenes profundasHeidegger, todavía hoy polémico por su actitud hacia el nazismo, genial por el talento que desbordó en sus obras y, sin duda, uno de los pensadores con mayor trascendencia y relevancia del siglo XX, ya había demostrado su inclinación y proximidad hacia la poesía a través de una serie de comentarios y profundos análisis de la obra de algunos escritores como fueron Novalis, Hölderlin o Schelling. Unas lecturas que contagiaron su prosa y la impregnaron de un eco poético que transpira en estas páginas. «Su lenguaje –comenta Raúl Gabás– mantiene estas resonancias. A él se le dan muy bien las imágenes profundas. Heidegger es uno de los filósofos del pasado siglo que más se lee en la actualidad. ¿Qué encuentran los lectores en él? Su lenguaje es críptico. A pesar de eso engancha. ¿Por qué? Porque usa un lenguaje entre la filosofía, el arte y la religión muy atractivo en el que influye la vena poética. Acompaña la forma poética con la reflexión. La fuerza de su pensamiento con la poesía». Gabás subraya: «El componente poético es esencial en él. Es un intelectual práctico que aspira a conmover al lector y no sólo a informarle. Es algo que procede de su primera obra importante, "Ser y tiempo". Él consideró que el mundo se abre por las afecciones, la comprensión y el habla. Los hombres no tenemos una verdad desnuda. Se abre con el estado de ánimo». Raúl Gabás aporta claves para adentrarnos en estos párrafos tamizados por la belleza expresa del idioma. «En la poesía de Heidegger está presente el romanticismo. Por ejemplo, la noche es una imagen proveniente de Novalis. Éste, cuando habla de bajar a las minas, lo que significa es que se adentra en la tierra. Los mineros extraen a la superficie la riqueza que encuentran. Ese juego está presente en Heidegger. En el juego de la ocultación y la desocultación. La naturaleza es la sombra, lo que hay que sacar a la luz».Para Gabás hay un aspecto elemental para que el lector se asome a esta obra: «La poesía era para él una manera de abrir. Una bombilla, por ejemplo, se abre y da luz; un frutal, se abre, y da un fruto. ¿De dónde vienen las emociones? ¿Dónde nacen? Todo eso es aparecer, o abrirse, o lo que se llama desocultar. Sale a la luz. Esa es la idea clave que amplía a la filosofía y a la poesía y a todos los que han hecho algo nuevo a lo largo de la historia. Para Heidegger, el arte conduce a la verdad, porque el artista no es un mero copista de la época. Dice algo que hasta ese instante no se había pronunciado. Que no estaba antes ahí».

Un encuentro con ChillidaCoincidiendo con esta publicación, Herder edita un ensayo que surge del encuentro entre Chillida y Heidegger en la galería Erker de St. Gallen en Alemania. Un título, «El arte y el espacio», que se publicó por primera vez en 1969.

 

Juego del cielo. De «Pensamientos poéticos (1945-1946)»Cuando las blancas montañas de nubessurcan el amplio azul,te queda vedado decirsi el cielo se cubre,si el cielo se aclara,si lo uno no cede a lo otro,si lo otro se condensa en lo uno:es el juego de donación y sustraccióndesde el más desasido dispendio.

 

Título: «Pensamientos poéticos» editorial: Herder. Páginas: 470.Precio: 32 euros.