Túnez
ANÁLISIS: Hacia una democracia por Gema Martín Muñoz
–¿Qué puntos de la Constitución molestan más a los egipcios?
–Aquellos que plantean dudas sobre la profundidad de los principios democráticos. Sobre todo los que otorgan poderes a la Junta Militar. En Egipto, los movimientos políticos y sociales que han abanderado la revolución siguen movilizándose y actuando como grupos de presión para garantizar que la transición de la revolución a la democracia se enmarque en un verdadero Estado de Derecho. Y ese proceso políticosocial está totalmente vivo.
–¿Por qué se arroga la Junta Militar poder para disolver el Parlamento?
–En este momento transitorio, consecuencia de cómo se derrocó a Mubarack, los militares deben realizar un traspaso de poder pacífico. Lo fundamental ocurrirá ahora tras las elecciones porque la Asamblea Constituyente que salga de las urnas deberá redactar una Constitución democrática. La complejidad de esos procesos de transición exige asumir ciertas imperfecciones coyunturales a fin de que se consolide con un nuevo Parlamento y un Gobierno civil.
–¿Realizará el Ejército el traspaso de poder?
–Creo que sí porque la reacción político-social sería inmensa y se volvería al crítico momento de la revolución. Si no se quiere desestabilizar violentamente a este importantísimo país del mundo árabe, el proceso debe cumplirse.
–¿Mantienen los islamistas y los salafistas posturas contrarias?
–Ahora mismo en Egipto hay una importante diversidad de partidos islamistas con posiciones muy distintas. Los Hermanos Musulmanes son la fuerza política más importante y, a diferencia de los salafistas, cuentan con una experiencia política, organizativa e histórica de gran alcance. Por ello, aun siendo muy conservadores en términos sociales y religiosos, han interiorizado las reglas de juego político democrático.
–¿Están en peligro las elecciones del 28 de noviembre?
–No, las elecciones se van a llevar a cabo como está previsto. Sería un gran riesgo no hacerlo.
–Tras los comicios, ¿puede surgir un Egipto islámico como en Túnez?
–Lo realmente importante es que puede surgir un Egipto más democrático, como ha pasado en Túnez. La cuestión es el proceso, el cumplimiento y la práctica de los principios democráticos, independientemente de los partidos que participen en él. Túnez ya era un país islámico, lo que también es ahora, es una democracia.
Gema Martín Muñoz
Directora de Casa Árabe
✕
Accede a tu cuenta para comentar