Europa

Bruselas

Hablará ante el plenario del PP europeo como presidente

Las citas europeas7/8-12-2011. Durante la Cumbre del Partido Popular Europeo, Rajoy se verá con Angela Merkel y Nicolas Sarkozy.9/12/2011. Cumbre europea en la que quiere que Zapatero traslade con contundencia el mensaje de que España cumplirá.

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- El Gabinete de Mariano Rajoy trabaja ya en la preparación de la cumbre del Partido Popular Europeo (PPE) que se celebrará la próxima semana. Aunque aún no será formalmente presidente del Gobierno, Rajoy hablará como tal ante el Plenario. Un turno corto, menos de diez minutos, como todos los demás intervinientes. Lo más relevante de esta cumbre serán las reuniones bilaterales que Rajoy aprovechará para celebrar con otros mandatarios, entre ellos el presidente de la República francesa, Nicolás Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel. De momento, en el PPE, y sobre todo entre los que «mandan» (Francia y Alemania), hay receptividad con los primeros mensajes que ha trasladado el presidente electo español en relación a su compromiso con las reformas, entre ellas la laboral, y sobre su decisión de cumplir con los objetivos de déficit impuestos por Bruselas. Rajoy también asistirá a la reunión a puerta cerrada preparatoria del Consejo Europeo del día 9, al que José Luis Rodríguez Zapatero acudirá con una posición consensuada con el líder del PP. Éste quiere que en esa cumbre Zapatero defienda con contundencia el mensaje de que España cumplirá a tiempo con todas sus obligaciones, pero que a cambio quiere el apoyo del BCE en la compra de la deuda soberana, así como el de las demás instituciones europeas. En cuanto sea investido pondrá en marcha una ofensiva en Europa en la que implicará al grueso de su Consejo de Ministros. Está pendiente la negociación de la PAC y de las perspectivas financieras 2014-2020.

 

Reunión con CiU
Soraya Sáenz de Santamaría sigue ejerciendo en la sombra de «número dos» de Mariano Rajoy. Además de continuar con el traspaso de poderes, ayer abrió también la ronda de contactos parlamentarios con el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida. Una entrevista «cordial» con el representante de un partido con el que en las filas populares cuentan como «costalero» para impulsar su programa. El «feed back» está activado con el apoyo del PP en Cataluña.