Barcelona

El debate a cinco en TVE tendrá los mismos bloques que el Rubalcaba-Rajoy

El debate entre candidatos de los partidos con representación parlamentaria que mañana por la noche se celebrará en TVE tendrá un desarrollo similar por bloques temáticos al que ayer siguieron los dos principales candidatos a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy.

"Economía y empleo", "Políticas sociales"y "Otras políticas y democracia"son los tres epígrafes que resumen los bloques temáticos, de 30 minutos cada uno, en los que se distribuirá el encuentro de los representantes del PSOE, PP, CiU, PNV y ERC-IU-ICV.

Cada formación ha elegido a su portavoz, si bien queda por determinar si por parte de este último grupo parlamentario estará en el estudio el número uno de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, o el cabeza de lista por Barcelona de ERC, Alfred Bosch.

Ambos partidos creen tener derecho a participar en el debate, pero sólo uno de ellos puede hacerlo, ya que el criterio de TVE es que haya un representante por cada grupo parlamentario constituido en la legislatura que acaba de terminar; ERC, con tres escaños, compartía grupo con IU e ICV, que tenían un diputado cada uno.

El ministro de la Presidencia y cabeza de lista del PSOE por Álava, Ramón Jaúregui, representará mañana al PSOE; el alcalde de Madrid y número cuatro en la lista del PP por la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, será el portavoz de este partido.

Por parte de CiU acudirá el número dos en su lista por Barcelona, Pere Macias, y en nombre del PNV será su cabeza de lista por Vizcaya, Josu Erkoreka, quien debata con los demás candidatos.

Todos ellos dispondrán de un minuto para una exposición inicial previa a cada bloque temático, así como otro minuto final para conclusiones, ha informado la televisión pública en un comunicado.

Además, al término de cada bloque se podrán escuchar las propuestas que respecto a la materia debatida han dejado grabadas los tres partidos que integraban el grupo Mixto en la pasada legislatura (UPyD, Coalición Canaria y BNG).

Será la periodista de TVE María Casado la encargada de moderar el cruce de propuestas, que se celebrará a partir de las 22,10 horas en los Estudios Buñuel de la emisora pública.