Actualidad

No sin mi móvil ni mi tableta

No sin mi móvil ni mi tableta
No sin mi móvil ni mi tabletalarazon

BARCELONA- La carrera por conseguir el móvil más potente y a la vez ligero del mercado ha consolidado una amplia gama de smartphones o teléfonos inteligentes de pantallas muy grandes. Los principales fabricantes sacan pecho de sus modelos más estilizados en los pasillos de la Feria de Barcelona con un dominio absoluto del sistema operativo Android –en su última versión, Ice Cream Sandwich–, ya que Apple vive al margen de esta gran cita de la telefonía.

No en vano, los rumores que a lo largo de las últimas semanas se han sucedido a propósito de las últimas novedades en el sector de la telefonía comenzaron a cobrar forma en el Mobile World Congress. No es de extrañar que Barcelona se convierta en el epicentro mundial tecnológico, pues el mercado español es especialmente sensible a las últimas novedades del sector. En toda Europa, sólo en España y Reino Unido el «parque» de teléfonos inteligentes respecto al total de móviles supera el 50 por cierto de penetración. Pero aún hay más. Un estudio reciente recogía que en Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, el 8,4 por ciento de los poseedores de un teléfono móvil dispone también de una tableta. España lidera este mercado con el 10,3% de los usuarios.

Desbancar al Whatsapp
Durante el congreso, las miradas estarán puestas en los protagonistas habituales –Samsung, HTC o LG– pero también en el resurgir de algunas marcas relegadas al ostracismo, como Nokia, o al poderoso desembarco del gigante chino Huawei. Además, la búsqueda de aplicaciones que desbanquen al popular Whatsapp, pero con más potencia para enviar vídeos, como Chat on o el Joyn promovido por las grandes operadoras, es otro de los asuntos que marca el día a día.

La primera jornada tenía como plato fuerte a Nokia y no decepcionó. Tras más de una década como reina indiscutible de la telefonía móvil, a la marca finlandesa le costó adaptarse a los smartphones. Su sistema operativo, Symbian, naufragó, y la alianza con Windows Phone se antojaba como la última oportunidad de reincorporarse. No obstante, con un nuevo y renovado Symbian, la compañía presentó el Nokia 808 Puerview, cuya principal novedad es una cámara de 41 megapíxeles. La audiencia, al unísono, exclamó: «¿Ha dicho 41 megapíxeles?» Pero no sólo de resolución vive el móvil. El sonido es otro de sus puntos fuertes, pues incluye Dolby Digital Plus, el último sistema de innovación que soporta imágenes y sonido en alta definición.

Si Nokia fue uno de los grandes en el mundo de la tecnología móvil, en los últimos años su sitio fue ocupado por Apple con su iPhone y, recientemente, por Samsung y su gama Galaxy. La firma coreana ofreció un pequeño adelanto con una nueva tableta: el Samsung Galaxy Note 10.1, especialmente preparado para la reproducción de contenidos multimedia, pero también para la navegación por internet y la anotación a modo de libreta portátil, muy útil para aquellos profesionales que siempre están tomando notas o incluso dibujando. Para ello, el Galaxy Note 10.1 incorpora un práctico lápiz stylus.

Huawei se está haciendo con un nombre propio en el mundo de las telecomunicaciones. La firma china sorprendió con un terminal que prácticamente vuela. El primer teléfono con un procesador de cuatro núcleos ya es real. Así, el Huawei Ascend D Quad es el teléfono más rápido del mundo.

Otra de las revelaciones de los últimos años es HTC. Sin grandes aspavientos, la empresa taiwanesa presentó la gama HTC One orientada a un público joven que busca sobre todo hacer fotos y vídeos en sus momentos de ocio, un hardware potente para jugar y navegar por la red y una estética nueva y agradable. De ahí que la gran novedad de esta gama sea precisamente la cámara y la posibilidad de influir en todos los aspectos que entran en juego en la fotografía. Con HTC One podremos hacer una foto cada 0,7 segundos, todo un hito.

Respecto a los operadores, Telefónica dejó boquiabierto al personal con su apuesta por los terminales 4G, con velocidades de hasta 100 megas. Si se consolidan estas redes rápidas –dentro de uno o dos años, según los expertos–, nuestros móviles podrán descargar vídeos en alta definición o verlos en streaming o hacer vídeo conferencias.

 

Los «tesoros» más deseados
Más que tablets o smartphones, son fetiches. Estos fueron los dispotivos más perseguidos durante la cita de Barcelona
Tableta acuática
La tableta High Spec Waterproof, de Fujitsu, puede ser sumergida durante media hora.
Captar el instante
El HTC One X, el más potente de esta gama taiwanesa, puede captar con mayor rapidez instantáneas de gran calidad.
Récord de megapíxeles
El Nokia 808 Puerview destaca por su poderosa cámara, con una resolución de 41 megapíxeles.