Actualidad
Las medidas del Ejecutivo cotizan al alza en la bolsa
El Ibex 35 sigue la estela del viernes y sube otro 1,84% Consulte los valores de la Bolsa
MADRID- Habrá que ver cómo responden el jueves los mercados a la segunda dosis del agresivo tratamiento que el Gobierno le ha suministrado a la enferma economía española para intentar rehabilitarla. De momento, su reacción a la primera parece positiva. O, cuando menos, neutra. Tras el alza del 0,92% con el que cerró el selectivo español el pasado viernes horas después del Consejo de Ministros en que se informó de los ajustes, el Ibex 35 volvió a repuntar ayer un 1,84% y recuperó el nivel de los 8.700 puntos –8.723– que había perdido hace cuatro semanas.
Senda alcista
Aunque los analistas achacaron la subida en buena parte al aumento de la actividad industrial en la zona euro y en varios países como Alemania y Francia, no es poca cosa que después de aprobar una subida de impuestos de un calado tan importante como la anunciada el viernes por el Ejecutivo de Mariano Rajoy la bolsa no sólo mantenga el tipo, sino que siga al alza. Y más teniendo en cuenta que aunque los expertos coinciden en que se trata de un paquete de medidas que si bien es necesario para reconducir el déficit, a corto plazo dificultará la vuelta a la senda del crecimiento de la economía española.
Los buenos datos sobre la actividad industrial beneficiaron de forma notable a las compañías industriales y energéticas españolas. Estas últimas también recibieron un empujón gracias a la decisión del Gobierno de prorrogar la vida de la central nuclear de Garoña. ArcelorMittal avanzó un 5,22%, mientras que Gamesa lo hizo un 4,36%, Red Eléctrica un 3,41%, Iberdrola un 2,56% y Repsol un 1,41%.
A la prima de riesgo también le está sentando bien el ajuste. El diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y el español, que se utiliza para medir la confianza en la economía de un país, cayó hasta los 320 puntos básicos, cinco por debajo de lo que cerró el viernes. El Banco Central Europeo (BCE) informó de que la semana pasada compró deuda española e italiana en los mercados secundarios por valor de 462 millones de euros, frente a los 19 millones de la semana anterior, un movimiento que también beneficia a la prima de riesgo. No obstante, el indicador está todavía muy lejos de los 252 puntos básicos en los que arrancó 2011.
Italia también mejora
Muy por encima de la prima española sigue estando la de Italia, que a pesar de las diferentes medidas de ajuste anunciadas por su primer ministro, Mario Monti, sigue en la zona de peligro. A pesar de que ayer mejoró en 27 puntos, cerró en 501. El bono a diez años a duras penas caía por debajo del 7%, considerada la frontera a partir de la cual un país necesita un rescate porque financiarse por si sola en los mercados es demasiado oneroso, y cerró en el 6,92%. El bono español acabó la jornada en el 5,11%, frente al 5,09% en que cerró el año 2011.
LAS CLAVES
1.- SELECTIVO
El Ibex 35 subió un 1,84% y cerró la jornada en 8.723 puntos, recuperando un nivel que había perdido hace cuatro semanas
2.- PRIMA
La prima de riesgo española concluyó la sesión en 320 puntos básicos, cinco menos de los que marcó el pasado viernes
3.- DEUDA
La rentabilidad del bono a diez años cerró en 5,11%, muy por debajo del 6,92% de
la marcada por la italiana
✕
Accede a tu cuenta para comentar