El «aquelarre» etarra

«El Gobierno escenifica la derrota de ETA pactada con la banda»

Subraya las palabras del ex ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, y cree que «se están dando los pasos de una negociación encubierta».

«El Gobierno escenifica la derrota de ETA, pactada con la banda»
«El Gobierno escenifica la derrota de ETA, pactada con la banda»larazon

El Foro Ermua sigue vivo y celebra desde ayer hasta hoy unas jornadas bajo el título «La negociación con terroristas» en Madrid.

– ¿Cómo valora el Foro Ermua los dos comunicados de ETA?
–Es lo mismo de siempre. Es un eslabón más en la escenificación de ese acuerdo que el Gobierno tiene con ETA de llegar a un final «dialogado» por medio del cual, los terroristas volverán a las Instituciones a cambio de un vago compromiso de condena del terrorismo. El Ejecutivo no ha modificado su política antiterrorista de negociación y cesión, sólo ha cambiado la forma de presentarla.

–Pero el Gobierno le dijo a ETA que su comunicado no cambia nada si no condenan la violencia.
–El Gobierno «le está comprando a ETA» un comunicado presentable, algo que pueda venderse electoralmente como la escenificación de su derrota. Y ETA está echando un pulso al Gobierno para obtener más ventajas. Con la apariencia de firmeza policial que defiende Rubalcaba ha habido en los pasados meses cesiones incomprensibles en materia de política penitenciaria y en decisiones judiciales, que sólo son inteligibles por la presión de un Gobierno débil a las instituciones correspondientes.

–¿Sigue pensando que se están dando los pasos de una negociación encubierta?
–El Gobierno viene preparando la escenificación de la derrota de ETA pactada con ETA. Y este comunicado no es más que la puesta en escena de la banda como interlocutor «legitimado» de un Gobierno penosamente débil. ETA quiere estar en las Instituciones y a partir de ahora vamos a ver «el forcejeo» de ambas partes.

–¿Cómo interpreta la aparición de los mediadores internacionales?
–Son «un nuevo actor» de este último episodio de negociación con ETA que el Gobierno está impulsando, para atrincherarse en «supuestas iniciativas» de otros ajenos al Ejecutivo. Estos mediadores fueron visitados por personas enviadas directamente por el Ministerio del Interior. Nos consta que esto es así.

–Después de la intervención de las víctimas y el Foro Ermua en el Congreso de los Diputados. ¿Cree que los partidos políticos incluirán en la nueva Ley de Víctimas su petición de que no se negocie?
–Deberían derogar la Resolución del Congreso de 2005 abriendo las puertas a la negociación, para empezar. Es lo que deben hacer para recuperar un átomo de credibilidad, porque los hechos contradicen las palabras.

–El acuerdo del Gobierno con el PNV para sacar adelante los presupuestos, ¿pone en riesgo el Gobierno vasco?
–Llegar a acuerdos con el PNV es una contradicción y un desprestigio para el Gobierno de Patxi López, pero es que con una política antiterrorista de acuerdo con ETA, el actual Gobierno vasco es una farsa.