Valencia

Cuatro heridos en el 1º de «Sanse»

Un joven de 24 años fue intervenido en la plaza por una cornada en la espalda. Otro varón, con fractura costal, también podría ser operado en las próximas horas

El primer encierro de la «Pamplona chica» fue seguido por 1.600 corredores
El primer encierro de la «Pamplona chica» fue seguido por 1.600 corredoreslarazon

Madrid- San Sebastián de los Reyes comenzó ayer sus fiestas por todo lo alto. Los encierros, de los más populares de la región, comenzaron puntuales a las ocho de la mañana. Aficionados taurinos de toda España se dan cita en estas populares fiestas para ver las reses bien de cerca. Cerca de 1.600 corredores y unas 6.500 personas asistieron a la primera suelta con astados de Herederos de Salustiano Galache.
Tras la desorientación de una de las reses en la última curva del recorrido, de 820 metros, el encierro se saldó en tres minutos y con cuatro heridos, dos de ellos de carácter grave.
F.B.F. , vecino de Ontinyent (Valencia) fue golpeado por un cabestro, que le embistió por la espalda en la última curva del recorrido. Como resultado, el joven de 24 años sufrió una cornada de 15 centímetros en la cara posterior del hemitórax derecho y una contusión torácica en el lado derecho. Debido a la gravedad de la lesión, tuvo que ser intervenido de urgencia en el quirófano de la plaza de toros y más tarde fue trasladado con pronóstico grave al Hospital Infanta Sofía, situado a cinco minutos de la arena. «Ha sido una cornada muy limpia», explicó a este periódico Alberto Matiaces, concejal de festejos.
El segundo corredor herido permanecía ingresado al cierre de esta edición en el mismo hospital. El varón de 39 años, J.M.G.P., natural de Benicarló (Castellón), presentaba un neumotórax y fractura costal múltiple en el costado izquierdo; su pronóstico era moderado, según el último parte médico, que añadía que aunque su estado no reviste gravedad, podría ser intervenido en las próximas horas. Junto a estas dos personas hospitalizadas, otros dos corredores resultaron ayer contusionados sin gravedad. Ayer por la tarde, Matiaces junto a la concejala de Seguridad, Lorena Heras, visitaron a los dos corredores para conocer su evolución.
Además, los ediles aprovecharon para recordar la recomendación de Emilio Esteban, director técnico del encierro, que pidió que «sólo los corredores más experimentados» acudan al encierro de hoy. «Es recomendable que los corredores sin experiencia eviten estrenarse para evitar posibles accidentes, teniendo en cuenta, que los toros serán de la ganadería de Victorino Martín». Y es que hoy se dan cita una de las mejores ganaderías del gremio. «La Pamplona chica» se convertirá por un día en la grande con toros bravos, por lo que se espera que la asistencia sea superior, ya que se celebra el 50 aniversario de la plaza de toros de San Sebastián de los Reyes.


Operado por vídeo-asistencia
La plaza de toros de San Sebastián de los Reyes, «La Tercera», es una de las instalaciones más completas para realizar operaciones de gravedad en el propio ruedo. En el momento de la cornada al joven valenciano, esta sala contaba con ocho cirujanos y el jefe de Cirugía del Hospital Infanta Sofía seguía el recorrido. El chico fue intervenido de urgencia por vídeoasistencia entre la plaza de toros y el Hospital, de donde los cirujanos recibían órdenes.