Santa Pola

El morito común vuelve a l'Albufera

El morito común vuelve a l'Albufera
El morito común vuelve a l'Albuferalarazon

Técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente han detectado la presencia permanente durante este verano de unos 80 ejemplares de morito común en el Parque Natural de l'Albufera, una población de gran relevancia que supone la reaparición de este ave después de 15 años en este espacio protegido.

Los ejemplares han sido encontrados en el marco del Programa de Seguimiento de Aves Reproductoras que la Conselleria de Medio Ambiente ha impulsado en el parque natural.

El pasado mes de junio, técnicos de Medio Ambiente detectaron una pareja reproductora y dos pollos en la zona de la laguna del parque natural, y en la actualidad, los técnicos ya han podido observar poblaciones de morito común en el Tancat de la Ratlla, el Tancat de la Pipa o Cullera, aunque se mueven por todo el ámbito del parque natural.

La presencia del Morito común en l'Albufera tiene gran valor, dado que se trata de una especie catalogada como "vulnerable"en el Libro Rojo de las Aves de España, ya que esta especie dejó de criar en nuestro país a mediados del siglo XX.

Tras varios años sin nidificar en la península, el morito común reapareció en l´Albufera y Doñana, y en la actualidad existen en el estado español cerca de 500 parejas, la mayoría de ellas en Doñana y en el Delta del Ebro. En el caso concreto de la Comunitat Valenciana, esta especie se reproduce de manera habitual desde el año 2003 en Las Salinas de Santa Pola y, de manera puntual, en el Hondo.

Indicador de la buena calidad de las aguas de los humedales

El morito forma parte de la familia de las zancudas y se alimenta de pequeños invertebrados que se hallan en las zonas húmedas donde habita. De ahí, que su presencia en l'Albufera suponga un indicador de la buena calidad de las aguas de este parque natural.