Actualidad
La banca pide ayudas a Economía para evitar los desahucios
Demanda que la dación en pago sea gasto deducible y que no haya impuestos en las renegociaciones
MADRID– El Ministerio de Economía enviará en los próximos días a las patronales de bancos, cajas y cooperativas de crédito el borrador de reformas legales del sistema hipotecario en el que fijará el umbral de exclusión y el tipo de interés de la moratoria que se propone a bancos y ciudadanos para acorgerse al «plan antidesahucios», cuyas líneas maestras presentó el miércoles en el Congreso el ministro de Economía, Luis de Guindos.
Economía también conoce las pretensiones del sector financiero para apoyar un plan al que viene contribuyendo desde el comienzo de la crisis mediante renegociaciones de condiciones y plazos con los ciudadanos a los que más ha castigado la actual situación económica.
Según ha podido saber LA RAZÓN, bancos y cajas de ahorros, que controlan el 92% de los préstamos hipotecarios que se conceden en España, han pedido a Economía una serie de incentivos fiscales para seguir negociando periodos de moratoria en el pago de las mensualidades a los hogares con graves problemas económicos. Las entidades financieras consideran que hay demasiados obstáculos para llevar adelante la renegociación de las condiciones de los préstamos hipotecarios, tales como incluir periodos de carencia o alargar el plazo de amortización. Lo mismo sucede cuando se alcanza un acuerdo para alquilar el piso que ha pasado a manos de una entidad financiera por impago de las cuotas.
Cada una de estas operaciones de refinanciación lleva implícitas las correspondientes escrituras públicas, gastos de notarios y el impuesto de transmisiones patrimoniales.
Tasaciones
Ayer, Bankia comunicó que desde el año 2009 había flexibilizado las condiciones de sus créditos a 100.000 clientes con dificultades. La mitad de estas renegociaciones se habían producido en las hipotecas de clientes particulares, un 35%, en créditos al consumo y el 15% restante, en empresas. Según la entidad que preside Rodrigo Rato, para el 85% de estos clientes, la solución ha sido definitiva para evitar dejar de pagar a la entidad y entrar en una situación de morosidad.
Lo que las entidades financieras no entienden es la pretensión del Gobierno de que bancos y cajas «carguen» con las pérdidas derivadas de la caída del precio de la vivienda. En su opinión no se trata de un error de la valoración de los activos que es realizada en cada momento por sociedades de tasación, sino por la atonía del mercado de la vivienda, que ha reducido las operaciones de compraventa a mínimos en los cuatro últimos años. El sector financiero ha transmitido a De Guindos su total colaboración en el «plan antidesahucios», aunque pretende que la dación en pago que saldará la deuda de los ciudadanos que no pueden hacer frente a su hipoteca se considere gasto deducible. Economía tiene la palabra.
La solución está en el ICO
Uno de los problemas con los que chocan las ejecuciones hipotecarias es la falta de transparencia de los procedimientos de subasta. Una posibilidad es hacerlas más abiertas, permitiendo la puja a través de internet, lo que limitaría el poder de los «subasteros», auténticos profesionales de estas operaciones, que impiden que el precio pueda subir mucho. El sector financiero propone como ayuda que el ICO se convierta en avalista de las personas que tengan problemas para pagar sus correspondientes mensualidades a través de una línea.
FRANCIA
Agotan todas las fórmulas antes del desahucio
Desde la crisis de 2008, el Gobierno obliga a los bancos a contemplar todas las posibilidades antes de iniciar un procedimiento de desahucio. Prolongar el préstamo o renegociarlo a un menor interés y a más largo plazo es lo más común. Pero hay más opciones, como el rescate de dicho préstamo por otra entidad, informa Álvaro del Río.
REINO UNIDO
Flexibilidad bancaria tras las subastas fallidas
Si la cantidad obtenida de la subasta hipotecaria no cubre la deuda contraída, se mantienen los intereses cargados en la hipoteca, así como los costes legales de la venta del inmueble. Las entidades acreedoras tienen la obligación de flexibilizar las condiciones y un plazo de entre 6 y 12 años (dependiendo de la región) para notificar la ejecución de la deuda.
ITALIA
Se prevé la dación en pago si la entidad acepta
La legislación prevé la dación en pago sólo cuando el banco está de acuerdo. Conocida como «datio in solutum» en el código civil regula la conclusión de deudas con prestaciones distintas a las estipuladas. Pero se solicita en pocos casos, ya que para conceder una hipoteca los bancos italianos exigen condiciones más duras que en España, informa Darío Menor.
ESTADOS UNIDOS
Plan Obama para reducir los intereses hipotecarios
Obama pretende ampliar la ayuda a los propietarios con problemas y presionar al Congreso para reducir los intereses. El plan crearía una fórmula con la que el contribuyente asumiría los riesgos de los nuevos créditos. El proyecto se financiaría con un máximo de 10.000 millones de dólares a través de un nuevo impuesto a los mayores bancos, informa Marta Torres.
✕
Accede a tu cuenta para comentar