Bruselas

Zapatero acusa a Berlín del rebrote de la crisis

José Luis Rodríguez Zapatero se mostró ayer contundente a la hora de apuntar a los responsables de la actual crisis de los mercados, que vuelve a azotar a varios países de la eurozona y, en particular, a España.

Zapatero acusa a Berlín del rebrote de la crisis
Zapatero acusa a Berlín del rebrote de la crisislarazon

Tras un breve encuentro con el presidente del Consejo Europeo en La Moncloa, responsabilizó directamente a Alemania del repunte de la crisis de la deuda soberana. Sin citar a la Administración Merkel, la acusó de favorecer la crisis de la deuda con su apuesta por la participación del sector privado en el rescate de Grecia. La canciller desató la tempestad en octubre de 2010, fecha en la que, tras reunirse con Nicolas Sarkozy, planteó, por primera vez, que los inversores privados se hicieran cargo de una parte de la deuda de los países con problemas. Con esta idea, Angela Merkel precipitó los ataques contra Irlanda, rescatada un mes después, y contra Portugal, que reclamó la ayuda de Europa en la primavera pasada.
En este escenario, Zapatero avisó ayer de que este debate «no se abrió bien y tampoco se ha cerrado bien». «Éste no es el camino. Se debía haber evaluado los efectos de la participación privada y no se hizo», advirtió. A su juicio, ésta es la causa que ha avivado la crisis de los mercados, junto con un problema de sostenibilidad de la deuda griega.
Tras apuntar a Alemania, sin mencionarla, como principal culpable de la situación, avisó de que, por tanto, la eurozona y, especialmente, los países más poderosos, deben asumir su responsabilidad en una respuesta conjunta, que, en su opinión, debe ser «firme, articulada, clara y rápida». Sólo de esta manera se recuperará, para el mandatario español, la confianza de los mercados.
Zapatero no ocultó ayer la jornada «negra» que vivió la deuda española un día antes, con una prima de riesgo en niveles históricos. Sin embargo, avisó de que no se debe a ningún cambio de la situación económica española, tras su encuentro con su vicepresidenta económica previo a la reunión con Hernan Van Rompuy.
Durante esta entrevista, Zapatero y Salgado analizaron la evolución de los mercados y examinaron los datos más recientes de la economía española. Según el presidente, el cumplimiento del objetivo de déficit público para este año, del 6% del PIB, «va por buen camino». Y es que, a su juicio, España ha hecho sus deberes, impuestos por Bruselas, para recuperar la credibilidad en los mercados. Eso sí, alertó de que «todo este trabajo se ha realizado para algo», en alusión a que ahora Alemania con su pasividad puede echarlo por tierra.
En este contexto, dio por sentado que nuestro país, que ha vivido épocas de tipos de interés superiores al 15%, puede permitirse el encarecimiento actual de su financiación. De hecho, los Presupuestos del Estado se elaboraron con una holgura que permite ahora al Tesoro hacer frente a los mayores costes financieros. Pese a que los planes macro del Gobierno se «van cumpliendo razonablemente», el Ejecutivo mantiene una actitud vigilante de las constantes fiscales para garantizar «nuestra credibilidad al máximo nivel».
Dicho lo dicho, Zapatero confió en el liderazgo del presidente del Consejo Europeo para buscar una respuesta común europea a esta nueva crisis. Mientras, Van Rompuy, que partió ayer de Madrid a Lisboa, no descartó una reunión extraordinaria del Consejo Europeo para analizar la crisis griega y su contagio a España e Italia. Según fuentes del Gobierno español, esta cumbre se celebraría este viernes con los mercados cerrados y una vez que se hubieran publicado los test de estrés de la banca europea, que se darán a conocer ese día.

El Congreso asume tesis del 15-M
Y van dos. El Congreso aprobó ayer una segunda iniciativa parlamentaria que asume las tesis del 15-M. La primera salió con forma de resolución política del Debate de la Nación. La de ayer era una moción impulsada por IU-ICV que el PSOE acogió con entusiasmo y fue aprobada. Ninguna de las dos tiene carácter vinculante, pero sí instan al Gobierno a asumir parte de las reivindicaciones socioeconómicas de la «spanishrevolution». Es más, el texto de ayer llama a un acuerdo político y social en la UE para la recuperación económica y la persecución de la corrupción. La moción también emplaza al Ejecutivo a atender las conclusiones que salgan de la subcomisión sobre hipotecas y recoge además el compromiso para atender las demandas de una mayor proporcionalidad del sistema electoral, informa E. L. P.