Estados Unidos

Obama bajará los impuestos a las clases medias y las pymes para salir de la crisis

El presidente de EE UU reconoce que la economía crece menos de lo necesario para consolidar la recuperación.

Obama anuncia más impuestos a las clases medias para salir de la crisis
Obama anuncia más impuestos a las clases medias para salir de la crisislarazon

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer la posibilidad de recortar los impuestos a la clase media y a las pequeñas y medianas empresas (pymes), en el marco de un plan para promover el crecimiento económico e impulsar la actividad.

Obama, que reconoció que la economía estadounidense está creciendo a un ritmo menor del necesario –en el segundo trimestre del año el PIB creció el 1,6% frente al 2,4% previsto–, señaló que estas bonificaciones impositivas podrían extenderse a la inversión, a la reconstrucción de infraestructuras y al desarrollo de proyectos de energía renovable.

«Estas medidas podrían tanto promover el crecimiento y aumentar la contratación de personal a corto plazo, como incrementar la competitividad de la economía a largo plazo», afirmó Obama. El presidente de EE UU apuntó que buena parte de las medidas irán destinadas a las pymes, que registraron más del 60% de las pérdidas de puestos de trabajo en todo el país. Obama añadió que su Administración ha promulgado ocho medidas de reducción de impuestos para las pymes.

«Hay demasiadas empresas que enfrentan graves dificultades, y hay demasiados trabajadores que no encuentran empleo», señaló el presidente, quién insistió en que su Gobierno continuará trabajando para aplicar nuevas medidas de estímulo económico, cuando faltan poco más de dos meses para las elecciones que renovarán un tercio del Senado y la totalidad de la Cámara de Representantes.

España, a contracorriente

Mientras que en EE UU Obama anuncia que recortará los impuestos a las clases medias y a las pymes, en España el Gobierno camina en la dirección opuesta y, lejos de disminuir la carga impositiva sube los impuestos. El incremento del tipo del IVA o la supresión de la deducción de los 400 euros son algunos de los ejemplos que ilustran la política fiscal en nuestro país. El Ejecutivo ha apostado por subir los impuestos para aumentar la recaudación pública, en lugar de priorizar el estímulo de la actividad empresarial y el consumo de las familias.

Más exportación para crear empleo
Barack Obama, ha defendido asimismo la reforma de la normativa de exportación de material de defensa como medio para impulsar la creación de empleo en la industria estadounidense y a mejorar la seguridad nacional, según explica Obama en un mensaje de vídeo grabado que será proyectado hoy en una conferencia sobre control de las exportaciones del Departamento de Comercio estadounidense. «La mejora de la competitividad de nuestros sectores manufacturero y tecnológico nos ayudará no sólo a incrementar las exportaciones y crear puestos de trabajo, sino también a fortalecer nuestra seguridad nacional», añade el presidente de EE UU.