Endesa

ANÁLISIS: Decisión necesaria por Eugeni Vives

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Por qué es acertada la decisión del Gobierno?
–Todo lo que sean decisiones basadas en argumentos técnicos es correcto. Se ha realizado un análisis y Garoña ha obtenido resultados positivos. No tiene sentido tomar decisiones basadas en ideologías sobre asuntos fundamentales para el país, más aún en tiempos de crisis.

- ¿Por qué motivo debe seguir funcionando Garoña?
–Es una central que funciona bien y que produce energía eléctrica competitiva. Además tiene un efecto dinamizador en su entorno geográfico: crea condiciones socioeconómicas favorables y puestos de trabajo, tanto directos como indirectos.

- ¿Supone algún riesgo ampliar la vida útil de Garoña?
–Si existiese algún riesgo, ni el propio Consejo de Seguridad Nuclear ni el Gobierno le darían a la central la autorización para seguir operando más allá de 2013. De hecho, podría decirse que esta instalación es ahora más segura que cuando era nueva, gracias al efecto de la inversión continuada de 30 millones de euros anuales que se lleva a cabo en cada central.

- ¿Hay que alargar la vida del resto de centrales existentes?
–Mientras no haya problemas de seguridad deben seguir funcionando, independientemente del número de años que lleven operando. Si aprueban los exámenes que les hacen, no hay motivo para que haya un límite de tiempo.

- ¿Es preciso construir más centrales nucleares?
–A la larga será necesario si queremos mantener una garantía de suministro energético con unos costes económicos adecuados. En 2030 el mix energético debería ser un tercio de nuclear, un tercio de renovables y un tercio de energías fósiles.

Eugeni Vives
Portavoz de la Sociedad Nuclear Española