Audiencia Nacional

Los policías acusados de filtrar informes del caso Gürtel señalan a sus superiores

La Razón
La RazónLa Razón

Valencia- Los policías imputados por un presunto delito contra la Administración de Justicia en la modalidad de violación del secreto de las actuaciones judiciales, que ayer prestaron declaración ante el Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid, explicaron que, ciertamente, fueron los encargados dentro de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal, de realizar diversos informes.
Algunos de estos informes, por los que ahora son juzgados, hacían referencia al ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, pero también otros indagaban en los presuntos regalos que, según los policías, recibieron tanto Francisco Camps como Ricardo Costa, y por los que el Tribunal Superior de Justicia los absolvió.
Pues bien, los susodichos declararon ayer que los informes eran remitidos a sus jefes inmediatos y que, por lo tanto, ellos no sabían nada de las posibles filtraciones que pudiera haber habido de los mismos a distintos medios de comunicación. Dichas filtraciones no eran meros detalles, sino páginas enteras del informe policial, sometido a secreto de sumario.
Tanto en la instrucción en el TSJ Valenciano que dirigió el juez Flors, como en la misma vista de la causa que juzgó Climent, los imputados se quejaron de la indefensión que les había supuesto enterarse de conclusiones de los informes policiales por la prensa.
En cualquier caso, dichas conclusiones fueron desautorizadas en diversos momentos.