Europa

Energía

«Gasolinazo» en plena cuesta de enero

El precio del litro de gasolina alcanza los 1,285 euros, nuevo máximo histórico. El anterior lo marcó con el barril de crudo en 147 dólares

LA RAZÓN lo adelantó en su edición del pasado miércoles y advirtió del peligro de la escalada de precios
LA RAZÓN lo adelantó en su edición del pasado miércoles y advirtió del peligro de la escalada de precioslarazon

El precio del litro de gasolina ha alcanzado los 1,285 euros, según adelantó LA RAZÓN en su edición del pasado miércoles, lo que supone un incremento del 1,6% en apenas una semana y un nuevo récord histórico, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

El nivel de esta semana supera el anterior máximo, de 1,276 euros el litro, marcado en julio de 2008, sólo dos meses antes de la quiebra de Lehman Brothers y cuando los precios de los combustibles se encontraban en plena escalada al abrigo del encarecimiento del crudo, que marcó aquel verano su récord de 147 dólares el barril.

En el caso del gasóleo, el litro ha superado esta semana los 1,2 euros por primera vez desde el segundo semestre de 2008 y se ha situado en 1,217 euros, aún por debajo del máximo histórico, de 1,329 euros el litro.

En la actualidad, el precio del barril Brent de petróleo, de referencia en Europa, cotiza a 97,64 dólares, por debajo de los 98,4 dólares de la semana pasada, mientras que el barril de Texas se cambia en el mercado norteamericano por 88,35 dólares, más de tres dólares por debajo de los 91,57 dólares de hace una semana.

Tras haber caído en 2009 a sus niveles más bajos en cinco años, los precios de la gasolina y el gasóleo se encarecieron un 13,4% y un 18%, respectivamente, durante 2010, y han seguido en máximos durante el primer mes del año. De hecho, la gasolina cuesta en la actualidad un 2,3% más que a comienzos de mes, mientras que el gasóleo, que se ha encarecido un 2% en apenas una semana, acumula subidas del 2,5% desde el comienzo del año.

Con el actual escenario de precios, llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros supera por primera vez desde 2008 los 70 euros y se sitúa en 70,6 euros, esto es, casi 10 euros más que en la misma semana del año pasado. En el caso del gasóleo, el llenado del depósito tiene un coste de 66,9 euros, 11,9 euros más que en la misma semana de 2010.

La escalada de los precios de la energía se aprecia ya no sólo en la cotización de crudo, sino también en productos como la electricidad, el gas y el butano. Este mes, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) advirtió de que, con el crudo en niveles cercanos a los 100 dólares el barril, la economía global está entrando en una «zona de peligro».