Brasil

Sarkozy elogia el «valor» de Zapatero y le anima a seguir con las reformas

España y Francia apuestan por «una convergencia económica mucho más fuerte dentro de la eurozona». Moncloa dice que no se habló de la crisis de deuda

Zapatero y Sarkozy dedicaron ocho de cada diez minutos a hablar de la situación económica de la eurozona
Zapatero y Sarkozy dedicaron ocho de cada diez minutos a hablar de la situación económica de la eurozonalarazon

PARÍS- Reunidos para hablar esencialmente de la crisis económica y financiera, Nicolas Sarkozy y José Luis Rodríguez Zapatero escenificaron ayer en el palacio del Elíseo una perfecta sintonía en puertas del Consejo Europeo del próximo 4 de febrero, que además de las cuestiones energéticas podría abordar la ampliación del fondo de rescate europeo.

Una ayuda a la que el Gobierno espera no tener que recurrir gracias a los planes anticrisis que está llevando a cabo. Reformas que ayer se ganaron los halagos del dirigente francés, que elogió en un comunicado conjunto el «valor» y la «determinación» del presidente Rodríguez Zapatero por las «medidas muy enérgicas» que está acometiendo y al que animó a que continúe, según informaron fuentes del Ejecutivo al margen de la reunión.

El presidente español tuvo oportunidad de explicar a su homólogo galo las reformas en cartera: la de las pensiones, la restructuración de las cajas o de la negociación colectiva en el marco laboral. Iniciativas a las que Francia aseguró su «total respaldo y solidaridad» y que esperan devuelvan a España «toda la capacidad y la solvencia que está demostrando en los mercados internacionales». En un momento difícil para el Gobierno español en el plano económico, Zapatero se llevó la confianza del presidente francés, convencido de que España es «uno de los grandes países de Europa» y cuyas medidas contribuirán a una mayor productividad y competitividad.

Ambos dirigentes coincidieron en la necesidad de una convergencia económica «mucho más fuerte dentro de la eurozona» para permitir un crecimiento fuerte y sostenido. En los próximos meses, lo más importante para Rodríguez Zapatero y Sarkozy, según señalaron fuentes de Moncloa, es que se clarifiquen y despejen las dudas y los mercados internacionales comprendan que «no pueden hacer nada contra el euro».

Como hiciera la pasada semana ante a Barack Obama en Washington, Nicolas Sarkozy expuso las prioridades de la presidencia francesa del G20, un foro de decisión en el que España debe a Francia su presencia como invitado permanente.

De ahí el «compromiso» del Ejecutivo español en colaborar con el país galo para asegurar «el éxito de esta presidencia» que se ha fijado como principal objetivo la reforma del actual sistema monetario internacional en aras de una mayor estabilidad. El encuentro sirvió también para que Francia reiterase su determinada cooperación con España en la lucha contra el terrorismo.


Merkel canjea ayudas por medidas
- Los líderes europeos sopesan un plan de recompra de bonos para ayudar a los periféricos a reducir su deuda y poner fin a la crisis de confianza en la eurozona.
- El fondo de 750.000 millones de euros prestaría dinero a Grecia, Irlanda u otros estados sometidos a la presión del mercado para que puedan comprar sus propios bonos a inversores o al BCE.
- Alemania exige a cambio que estos países adopten un plan para mejorar su competitividad que incluya, entre otras medidas, el aumento de la edad de jubilación, la supresión de las cláusulas de revisión salarial y de las pensiones ligadas a la inflación.


Apoyo a Moratinos para la FAO
- Sarkozy y Zapatero también abordaron la candidatura de Miguel Ángel Moratinos para la dirigir la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y, sobre esta cuestión, el presidente francés calificó al ex ministro de Asuntos Exteriores «de excelente candidato», según fuentes de la Presidencia del Gobierno español. Además Sarkozy dijo «il est très francophone» -es muy francófono-, un detalle que parece indicar, que en principio, España puede contar con el apoyo de Francia para la candidatura de Moratinos. No obstante, París había mostrado hasta ahora su apoyo al candidato de Brasil.