Actualidad

La Junta financió sus «embajadas» huyendo del control administrativo

La Junta financió sus «embajadas» huyendo del control administrativo
La Junta financió sus «embajadas» huyendo del control administrativolarazon

SEVILLa- La juez que instruye el caso de la presunta trama de corrupción en torno a los ERE financiados con cargo a los Presupuestos autonómicos investiga no sólo el uso del dinero de manera fraudulenta sino también el procedimiento administrativo impulsado por el Gobierno andaluz que permitió flexibilizar los controles administrativos hasta el punto de que la Intervención General alertó de su ilegalidad en varios de sus informes. De hecho, en uno de sus últimos autos, preguntó al Ejecutivo si otras consejerías y no sólo la de Empleo, habían recurrido a las transferencias de financiación a través de la Agencia IDEA para la ejecución de sus actividades.

El PP-A denunció hace semanas que varias Consejerías usaron este sistema y ayer, su secretario general, Antonio Sanz, dio un paso más. Los populares presentaron un convenio entre la Consejería de Presidencia y el IFA –hoy Agencia IDEA– para financiar las actividades de la sede de la Junta en Bruselas. El acuerdo tiene fecha de 24 de noviembre de 2003 y la reunión la presidió el ex consejero Antonio Fernández y también estaba como vocal el ex director general Francisco Javier Guerrero. Según Sanz, también se usó esta fórmula para los gastos de la sede institucional del Gobierno andaluz en Madrid.

Los cálculos de los populares es que entre 2004 y 2006 se destinaron a la «embajada» de Bruselas 1.356.821 euros, mientras que la de Madrid, en ese mismo periodo, recibió 605.880 euros. El PP-A mantiene que las cantidades que reciban deben estar consignadas en el Presupuesto autonómico dentro de los programas de la consejería a la que están adscritas, en este caso, la de Presidencia. Lo contrario, es utilizar un sistema similar al «fondo de reptiles». ¿Por qué se usó un organismo interpuesto como IDEA para transferirle el dinero? Es la duda que planteó ayer Sanz.

Desde la Junta se negó «rotundamente» que esta financiación sea ilegal ya que aparece aceptada en la Ley de Hacienda y la utilizan todas las administraciones.
La delegación de la Junta en Madrid, creada en 1997, es un organismo horizontal que, en teoría, atiende a todas las consejerías del Gobierno. Pese a ello, la Agencia IDEA, que según el convenio le transfería el dinero, creó un centro de negocios de empresas específico también en la capital española en 2006. Tras varias denuncias del PP sobre la falta de actividad y de este último centro, en abril de 2011 el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, anunció su cierre. La sede de la Junta, que recibía el dinero de IDEA, será ahora la que asuma sus funciones.

Griñán, «consejero, presidente y candidato de los ERE»
El PP-A ultima su campaña electoral de cara a la cita de marzo y sabe, como ha reconocido el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que el caso de los ERE «le hará mucho daño al PSOE». Sanz le pidió ayer de nuevo que asuma su responsabilidad, porque el jefe del Ejecutivo «ha sido el consejero de los ERE, y es el presidente y candidato de los ERE».