Barcelona

El Liceo presentará hoy el ERE que ve «inevitable» para salvar al teatro

El Liceo presentará hoy el ERE que ve «inevitable» para salvar al teatro
El Liceo presentará hoy el ERE que ve «inevitable» para salvar al teatrolarazon

BARCELONA- La dirección general del Gran Teatro del Liceo aplazó hasta hoy la presentación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal en magistratura. El anuncio se realizó ayer tras la reunión de una hora entre representantes del comité de empresa del coliseo barcelonés y Jordi Tarragó, director de recursos humanos de la institución. El ERE afectará a la mayoría de los 393 empleados del Liceo –60 en el coro, 86 en la orquesta, 130 en el área técnica, y el personal administrativo–. Así la dirección del teatro cree que se podrá «compensar» el déficit de 3,7 millones de euros que arrastra el teatro. Por ahora, lo único seguro es el cierre temporal de la actividad del Liceo durante 57 días, entre marzo y julio.

Propuesta rechazada
Durante el encuentro celebrado ayer, la dirección rechazó otra vez la oferta del comité de empresa de rebajarse temporalmente un 12 por ciento el sueldo –la paga extra de verano–, lo que permitiría un ahorro de 1,5 millones de euros. La dirección del teatro considera que el ERE es «inevitable» para salvar las cuentas del Liceo.

Manuel Martínez, presidente del comité de empresa, explicó a LA RAZÓN que «tenemos la convicción de que la presentación del expediente no obedece a motivos económicos sino que es la política de la empresa. Esto es un modelo de privatización porque a partir de septiembre habrá despidos, algo que la dirección ha anunciado en los medios, aunque todavía no nos han querido decir nada de manera directa».

Tras la presentación del ERE en magistratura, el comité de empresa iniciará los trámites para convocar una asamblea general en la que se estudiarán las próximas movilizaciones de los empleados del teatro barcelonés.

Por otra parte, el director del Liceo, Joan Francesc Marco, mantuvo ayer un almuerzo en el Círculo del Liceo con diferentes personalidades de la vida cultural y social de Barcelona como Narcís Serra, Pere Gimferrer o Mariona Carulla, a los que explicó la situación del Liceo y les pidió apoyo para el teatro.

 

Gardiner defiende no recortar la cultura en tiempos de crisis
Ángela Lara
barcelona- Sir John Eliot Gardiner, uno de los directores de orquesta más reputados, lamentó ayer la difícil situación que está atravesando el Liceo. A su parecer, la cultura debería permanecer al margen de cualquier contratiempo en la coyuntura económica de un país. El maestro británico confesó sentirse triste por el cierre temporal del teatro barcelonés y señaló que «a lo último que debe afectar la crisis es al arte, puesto que precisamente éste sirve para alimentar el espíritu, también en los momentos complicados».

Gardiner realizó estas declaraciones durante su visita a Barcelona, donde anoche dirigía a la Mahler Chamber Orchestra (MCO), acompañada por el coro Monteverdi, con Pert Voss como recitador, en el Palau de la Música. El repertorio escogido por Gardiner es una selección de obras de Robert Schumann para reivindicar al compositor alemán, de quien ensalzó sus obras para coro y orquesta como «la máxima expresión del arte».