FC Barcelona

Barcelona

Los detalles que deciden una final

Hace dos temporadas, Barcelona y Manchester se vieron las caras en la final de la Liga de Campeones. En el Olímpico de Roma, los azulgrana levantaron su tercer cetro continental, pero hubo una jugada, nada más comenzar el partido, que pudo haber cambiado la historia.

074NAC24FOT20
074NAC24FOT20larazon

Cristiano Ronaldo lanzó una falta con tanta fuerza como es habitual, la pelota hizo un efecto inesperado y Víctor Valdés fue incapaz de atajarla, viéndose obligado a despejarla. El balón quedó muerto en el área pequeña y Ji-Sung Park se lanzó a por él. Cuando el coreano, y todos los «red devils» con él, estaban ya cantando el gol, la pierna de Piqué haciendo un último esfuerzo lo desvió a córner. Pep Guardiola intentó explicar ayer cómo piensa motivar a unos jugadores que lo han ganado todo de cara a la final de Wembley y utilizó la jugada de Piqué con Park como ejemplo. «En una final hay un punto de táctica, un punto en el que influye el contrario, pero hay uno que es el deseo, el querer trascender y decir que quiero ser campeón de Europa una vez más. Mis jugadores lo han demostrado yendo a jugar como lo han hecho a según qué campos en noviembre o diciembre, y también en la final de Roma, con jugadas como la de Park y Piqué», expuso.

A diferencia de la mayoría de jugadores del United, los teóricos titulares del Barça llegarán a la final después de casi dos semanas sin competir. «No creo que haya ningún bajón, necesitaban descansar y en su cabeza son conscientes de lo que significa una final de la Liga de Campeones. Mi trabajo es que se den cuenta de lo que nos va», apuntó Guardiola. El técnico azulgrana visionó el domingo la final de 2009 y asume que puede haber ciertas similitudes: «Sólo se ha ido Cristiano Ronaldo, el resto de jugadores son los mismos». A pesar de todo, tuvo palabras de elogio para un jugador rival en especial: «Chicharito es un crack al espacio, se mueve muy bien y es una referencia. Si juega, nos alargará mucho nuestra línea defensiva». Guardiola compareció ayer ante los medios en el «Media Open Day» obligatorio de la UEFA, que dejó muy pequeña la sala de prensa del Camp Nou.

El plan de viaje de la expedición azulgrana contempla viajar a Londres el jueves, con tiempo suficiente para aclimatarse a la ciudad y entrenar un par de veces en la capital inglesa. El único problema radica en el volcán Grimsvötn, que ha entrado en erupción en Islandia y puede provocar que se cierre el espacio aéreo británico. «Vamos a hacer lo que nos aconsejen los expertos. No vamos a arriesgarnos. Creo que mañana –por hoy– habrá un comunicado y tomaremos una decisión acorde, pero si tenemos que viajar un día o dos antes de lo previsto lo haremos», indicó el técnico. «La UEFA nunca suspende nada», aseveró, con la experiencia de lo sucedido el año pasado en una situación similar, que obligó al conjunto azulgrana a viajar hasta Milán en autocar. A pesar de la trascendencia de la final, Guardiola se mostró muy inquieto por los 20.000 «culés» que deben desplazarse a Londres. «Estarán preocupados, como nosotros. Al fin y al cabo, nosotros jugamos para la gente y sería muy mala suerte que no pudieran estar y el campo quedara medio vacío. Pero es algo incontrolable».

Messi felicita a Cristiano
Leo Messi jugará el sábado la final de la Liga de Campeones, pero no ha podido añadir el «pichichi» a su larga lista de éxitos. «Me importan más los títulos colectivos, por supuesto, pero me hubiera gustado ganarlo. Felicito a Cristiano porque ha conseguido muchos goles en los últimos partidos. Pero no pasa nada, lo importante es ganar la final», dijo ayer. La «Pulga» también ensalzó a la defensa del Manchester: «Llevan mucho tiempo jugando juntos. Es muy dura y tiene muchas virtudes».

Puyol ya es uno más y apunta a Wembley
Carles Puyol tiene todos los números para lucir el brazalete de capitán en la final de Wembley. Su presencia en el once titular ante el Manchester United es la única duda que alberga Pep Guardiola y, tras lo visto durante el entrenamiento de ayer, esa incertidumbre quedará completamente despejada en los próximos días, si no lo está ya. Puyol participó con sus compañeros en la sesión como uno más, y se aplicó con su habitual intensidad en muchas acciones, dejando muy claro que su dolencia está completamente superada. A pesar de no haber jugado desde el partido de vuelta de las semifinales ante el Madrid, el de La Pobla cuenta con la confianza absoluta de Guardiola: «Nos ayudó mucho en el Bernabéu a pesar de haber estado tanto tiempo sin jugar». Abidal y Mascherano se jugarán el último puesto.