Cataluña

Expansión fuera de España y Estados Unidos

La cuarta entidad española gana 90,6 millones

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- «Ha llegado el momento de ver oportunidades de negocio internacionales fuera de los Estados Unidos». Con estas palabras, el, consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, adelantaba la estrategia futura de la entidad que, pese a ser la más activa del sector en los últimos años, no renuncia a seguir ganado tamaño en nuestro país. «Si hay un banco que mira casi todo lo posible somos nosotros, y esa va a ser nuestra perspectiva en los próximos años. El tamaño tiene la ventaja de las escalas».

Banco Sabadell obtuvo en los nueve primeros meses del año un beneficio atribuido de 90,6 millones de euros, después de destinar 2.170 millones a dotaciones para saneamientos. «Hemos ganado cuota de mercado y clientes y vamos por delante de los planes en la integración de la CAM. Somos una de las entidades de referencia, la cuarta privada en España».

Saneamiento
La entidad que preside Josep Oliu ha cubierto ya el 75 % del total de provisiones exigidas. Concretamente le quedan por dotar 800 millones, que prevé cubrir íntegramente antes de junio de 2013.

Banco Sabadell también ha logrado mantener en el tercer trimestre el buen ritmo de captación de nuevos clientes, de manera que en los últimos doce meses ha registrado 303.100 nuevas altas. En particulares, la entidad ha crecido un 19,1% y en empresas, un 32,7%. El total de clientes del grupo, incluyendo Sabadell-CAM, es ahora de 5,5 millones, y el volumen de recursos gestionados asciende a 130.349 millones, casi un 40 % superior a la cifra de 2011. En este periodo, la ratio de morosidad sobre el total de riesgos de la entidad combinada de Banco Sabadell y SabadellCAM se ha disparado hasta el 8,46 %. El Sabadell también ha aumentado la cobertura sobre el total de la cartera crediticia e inmobiliaria, que alcanza el 15,7 %, el triple que en 2011. Según Guardiola, se ha estabilizado en el sector inmobiliario, pero ha crecido en empresas. El consejero delegado de Banco Sabadell descartó que la entidad vaya a registrar pérdidas trimestrales hasta que cumpla los requisitos de solvencia derivados de los decreto de febrero y mayo.

La entidad asegura que va a seguir manteniendo la tradición de destinar a dividendo el 50% de los beneficios, aunque este porcentaje puede subir el próximo año si, como se espera, los resultados mejoran al tener que destinar menos dinero a provisiones.
Guardiola no quiso entrar en el debate independentista de Cataluña y dijo que la entidad tienen fuera de la región el 70% de su negocio y de sus oficinas.