Riad

Diez latigazos seis huérfanas menores por agredir al director del orfanato

Seis huérfanas de entre 12 y 18 años han sido sometidas a latigazos en Arabia Saudí tras ser condenadas por atacar al director de su orfanato, según ha informado este martes un responsable saudí.

Las menores recibieron diez latigazos cada una, en virtud de la estricta interpretación de la ley islámica que impera en el país, en la prisión de mujeres en Medina, la segunda ciudad santa del Islam, en el oeste del país.

"La orden contra las seis huérfanas es una orden judicial legítima", ha defendido el responsable de relaciones públicas del Ministerio de Asuntos Sociales saudí, Mohamed al Awadh, en declaraciones a Reuters. "El Ministerio no tiene el derecho de interferir en una orden judicial", ha añadido.

El responsable no ha dado más detalles sobre la sentencia pero el diario 'Okaz' ha señalado que las menores fueron condenados por "actos de travesura"y por agredir al director del orfanato. Las adolescentes se han defendido de su actuación, argumentando que habían sido acosadas por el director, según el rotativo.

Los grupos internacionales de defensa de los Derechos Humanos han criticado el sistema judicial saudí por aplicar castigos corporales por delitos menores, así como la amputación de miembros a los ladrones y las decapitaciones para los asesinos en virtud de una interpretación estricta de la 'sharia'. Las autoridades saudíes dicen que la práctica cuenta con una vasta aprobación de la sociedad saudí y es un elemento disuasor del delito.

En enero de 2010, una adolescente fue condenada a 90 latigazos y dos meses en prisión por golpear a la directora de su escuela en la cabeza con una taza cuando ésta se llevó su teléfono móvil.

Según Awadh, el Ministerio de Asuntos Sociales seguirá prestando atención a las seis huérfanas después de que se les dieran los latigazos. "Lo que hará será rehabilitar y hacerse cargo del bienestar social de las chicas, algo que forma parte de sus obligaciones y responsabilidades", ha señalado.