Economía
Cruz asegura que el futuro de la Orquesta Sinfónica de la Región «no es negociable»
El consejero concreta que su continuidad está garantizada hasta finales de 2013
CARTAGENA- El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, aseguró ayer que el Gobierno autonómico ha hecho una apuesta clara para garantizar la viabilidad de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia e insistió en que el futuro de la institución «no es negociable» y debe estar asegurado.
El consejero compareció ayer ante la comisión de Educación y Cultura de la Asamblea Regional de Murcia, en la que detalló que, hasta finales de 2013, la continuidad de la orquesta está garantizada gracias al plan de viabilidad elaborado por el Ejecutivo regional y que incluye un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de los 49 músicos de la orquesta. En su opinión, 2013 será «el último año ciertamente crítico y, a partir de entonces, habrá que remontar para garantizar su futuro en un sentido amplio».
Cruz señaló que la institución cuenta para este curso con un presupuesto aproximado de 1,5 millones de euros procedentes de las subvenciones autonómicas y las aportaciones de patrocinadores privados. «Entendemos que no es un presupuesto como para tirar cohetes, pero garantiza el pago de las nóminas de los trabajadores al margen de los cuatro meses del periodo estival en que se suspende su actividad», subrayó el consejero, que insistió en que estas condiciones se han negociado y acordado con los músicos y los sindicatos, entre los que hay «tranquilidad». En cualquier caso, señaló, la prioridad del Ejecutivo regional es la de «apostar» por la orquesta, evitar que haya más despidos y mantenerla como orquesta sinfónica y no como una agrupación más pequeña.
Por su parte, el diputado socialista Jesús Navarro mostró su preocupación por el futuro de la orquesta a partir de 2013 y criticó la gestión de la institución en años anteriores, en los que, según lamentó, se dispararon los gastos por contrataciones externas y se llevaron a cabo contrataciones y subidas de sueldo que «rozan la ilegalidad». Navarro apostó por elaborar una ley regional de la música similar a la que existe en la Comunidad Valenciana y pidió a Cruz que sea «exigente» ante el Consejo de Gobierno para que «la música y la cultura no sean las paganas de los recortes».
En la misma línea se manifestó el diputado de IU, José Antonio Pujante, que insistió en la necesidad de una financiación suficiente y una «estabilidad presupuestaria sin fluctuaciones» para que se garantice la continuidad de la orquesta.
En este sentido, advirtió que el presupuesto para este curso se ha reducido a la mitad con respecto al curso pasado, lo que deja en situación incierta su futuro.
✕
Accede a tu cuenta para comentar