ETA
Rufi Etxeberría dirigente terrorista al que piden 12 años de cárcel «padre» del proyecto
La presentación del nuevo proyecto «político» de la autodenominada izquierda abertzale contó con la presencia destacada de un más que conocido miembro de la Justicia: Rufino Etxeberría. «Rufi», como se le llama en distintos medios, pasó en prisión provisional dos años, quedando en libertad en septiembre del año 2009.
Si su pasado reciente no ha sido «agradable», su futuro no se encuentra nada despejado. Más bien, puede decirse que todo lo contrario. Y ello porque este «padre» de la nueva iniciativa abertzale se tendrá que sentar en el banquillo para responder de una acusación tan grave como la de pertenencia a organización terrorista en grado de dirigente y enfrentarse a una petición fiscal de 12 años de prisión. Etxeberria, al igual que Otegi y Permach, junto a otros procesados, será juzgado dentro de la causa donde se investiga la presunta financiación de la banda terrorista ETA a través de las herriko tabernas. El juicio, según confirmaron ayer a LA RAZÓN fuentes jurídicas, podría comenzar poco después del verano.
Otros cinco históricos de Batasuna que participaron ayer en la presentación del proyecto abertzale tienen delitos de pertenencia a banda armada o intentar reconstruir Batasuna, y están en libertad bajo fianza. Entre ellos se encuentra el ex secretario general del LAB, Rafael Díez Usabiaga. Tras ingresar en prisión, salió en libertad bajo fianza al alegar que tenía que cuidar de su madre. Ocho meses después, el fiscal solicitó que se pidieran los informes policiales de sus movimientos al considerar que a quien «cuidaba» era a Batasuna. Destaca también en el proyecto abertzale el ex jefe del aparato político de ETA, Eugenio Etxebeste, «Antxon»,.
✕
Accede a tu cuenta para comentar