Lisboa

Bildu admite ahora que el tiroteo de ETA «va en dirección contraria»

La coalición Bildu ha insistido hoy en que el alto el fuego de ETA sigue en vigor pese al tiroteo del sábado en Francia, aunque ha admitido que este hecho "va en la dirección contraria"a los principios del Acuerdo de Gernika, que exigía una tregua a la organización terrorista.

El secretario general de EA, Pello Urizar, el coordinador de Alternatiba, Oskar Matute, y la ex directora del diario Gara Mertxe Aizpurua han opinado hoy sobre la situación generada tras el tiroteo de Francia en una rueda de prensa en San Sebastián convocada para expresar su apoyo a la Korrika, una carrera popular en favor del euskera.

Matute ha criticado las reacciones surgidas tras el comunicado hecho público ayer por Bildu, al lamentar que "el rechazo de los demás sea suficiente"y el de la coalición abertzale "insuficiente".

"Son comentarios interesados y malintencionados para desprestigiar nuestra apuesta política y colgarnos la mancha de la sospecha y de la duda", ha indicado.

Rubalcaba tilda de "sarcasmo"que Bildu llame "incidente"al intento de asesinato
El amago de Bildu llega horas después de que el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, hubiera calificado de "sarcasmo"y "broma de mal gusto"que la coalición abertzale Bildu -formada por Eusko Alkartasuna (EA), Alternativa e independientes- llamase "incidente"al "intento de asesinato de un gendarme"en Francia.

"Hay reacciones que hay que denunciar", ha dicho Rubalcaba en referencia al comunicado de Bildu. "No deja de ser un sarcasmo llamar incidente a lo que es un intento de asesinato de un gendarme", ha resaltado.

"Ha llegado el momento de la clarificación, la gente tiene que ser clara y decir las cosas claramente. Llamar incidente a lo que pasó el otro día en Francia me parece que es una broma de muy mal gusto", ha insistido en declaraciones a la entrada de la reunión de ministros del Interior de la UE que se celebra en Luxemburgo.

El vicepresidente primero ha señalado que "se trata de dos presuntos etarras bien conocidos para la policía española"y que "ocupaban un puesto relevante en el aparato militar, no sabemos cuál".

"Uno salió huyendo de Lisboa cuando desmantelamos la base logística que no llegó a funcionar nunca de ETA en Portugal; la otra Itziar Moreno, yo creo que sale de Euskadi cuando es identificada después del atentado contra EITB (la radiotelevisión pública vasca)", ha detallado.