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Los pilotos acusan a Iberia de no querer negociar con ellos

Los representantes de los pilotos de Iberia (Sepla-Iberia) han acusado hoy a los directivos de la compañía aérea de no querer negociar y evitar así la convocatoria de huelga de los días 18 y 29 de diciembre.

Los pilotos acusan a Iberia de no querer negociar con ellos
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El Sepla, en un comunicado, señala que se ha mantenido durante la mañana de hoy una reunión con la empresa sin que se haya llegado a una solución al conflicto planteado por este colectivo por la creación de la línea de bajo coste Iberia Express.

Según los pilotos la empresa no ha querido rectificar sus decisiones que consideran ilegales en la creación de la nueva compañía aérea, aunque pese a esta negativa han manifestado su intención de seguir negociando.

Por su parte, la aerolínea ha puesto de manifiesto en la reunión que le asiste el derecho constitucional de libertad de empresa para llevar a cabo la creación de Iberia Express.

La creación de esta línea aérea de bajo coste para los trayectos de corto y medio radio no afecta en modo alguno a los trabajadores actuales de Iberia, ya que contaría con una plantilla propia y diferente.

El próximo domingo, primera jornada de paro, Iberia cancelará 91 vuelos, el 32 % de los inicialmente previstos para esta fecha, y el paro no afectará a los operados por Air Nostrum, Vueling, y códigos compartidos operados por otras compañías, y tampoco a las conexiones con Canarias y Baleares que están protegidas por los servicios mínimos.

Asimismo, ninguno de los vuelos con África está afectado y, en el largo radio, la huelga afectará sólo al 17 % de los vuelos en rutas como Nueva York, Miami, México, Sao Paulo y Buenos Aires.

En cuanto a la segunda jornada de paro prevista para el 29 de diciembre, los vuelos afectados se conocerán más adelante, una vez se reestructuren las operaciones de ese día.

Para mitigar los efectos de la huelga de los pilotos, la compañía ha cerrado acuerdos con otras 27 aerolíneas que vuelan a Europa, a todo el continente americano y a Oriente Próximo, a fin de poder acoplar a los pasajeros afectados por el paro.

Además, mantiene un convenio con Renfe, con la línea de autobuses Alsa y otras empresas de transporte para ofrecer a sus clientes un medio alternativo si fuera necesario.