Actualidad

Las Fallas de 2012 dejan más basura multas y vandalismo

Las Fallas de 2012 dejan más basura multas y vandalismo
Las Fallas de 2012 dejan más basura multas y vandalismolarazon

VALENCIA- La coincidencia de la festividad de San José un lunes y el aumento del número de turistas que ello ha supuesto, ha provocado a su vez una incremento de los actos vandálicos, basura y sanciones respecto a las Fallas del año pasado. Hasta 8.000 toneladas de residuos -600 más que en 2011- recogió el Ayuntamiento de Valencia durante la semana josefina, aunque gran parte de ellos fueron los que surgieron tras la Cremà.

 La otra gran cifra que arrojan las fiestas capitalinas son los 200.000 euros que el Consistorio gastará en reponer las 1.184 papeleras (1.157 en 2011) y los 111 contenedores (tres más) que destrozaron los vándalos. Aunque la imagen que ha predominado estos días, es la del «botellón ambulante», como denominó ayer la concejala de Medio Ambiente, María Angels Ramón-Llin, a la práctica de consumir alcohol en la calle -una actividad prohibida el resto del año.

La novedad es que en esta ocasión el «botellón» «se movía, porque llevaban las bebidas en bolsas y carros del súper», dejando las botellas vacías «en la mitad de la calle». La suciedad resultante, según Ramón-Llin, no es producto de una escasez de contenedores, sino de los «comportamientos salvajes» de turistas y vecinos.

 Actuaciones incívicas como las de las once carpas y verbenas a las que se les ha interpuesto sanción por sobrepasar el horario y mantener la música más allá de las cuatro de la mañana-el año pasado fueron cuatro. Entre las que el año próximo no podrán celebrarse se encuentra la que la Diputación de Valencia instaló junto a la Plaza de Toros.

En cuanto a las detenciones realizadas por la Policía Local, éstas sumaron 121 -82 en 2011- aunque el dato más destacado fue el de las 2.000 identificaciones -800 del año pasado-, o las más de 700 denuncias a ciclomotores y motocicletas, que superan con creces las 171 de las Fallas de 2011

Por su parte, los bomberos intervinieron en casi 900 casos -un centenar de pequeños incendios provocados por petardos-, mientras que la Cruz Roja atendió a un millar de personas, la mayoría, por lipotimias. Respecto al transporte, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana desplazó más de 2,6 millones de viajeros en los principales nueve días y Telefónica aumentó su tráfico de datos en un 400 por ciento.