El temporal deja 154 litros por metro cuadrado en 24 horas

Leves incidencias de tráfico y actuaciones menores de los bomberos

VALENCIA- La alerta por lluvias decretada en la Comunitat Valenciana, con una previsión de hasta 140 litros por metro cuadrado en doce horas, se concentró ayer en la provincia de Alicante, y dejó como valores máximos los 154 litros por metro cuadrado caídos en Vall de Laguart en 24 horas.

Al cierre de esta edición, las precipitaciones no habían provocado problemas significativos, salvo algunas incidencias en las carreteras, y actuaciones menores de los bomberos en la ciudad de Valencia relacionadas con saneamiento de fachadas, cortes de ramas y filtraciones de agua, mientras que el Consorcio Provincial de Bomberos no tuvo que realizar ningún servicio.

En la provincia de Alicante se vieron afectadas dos carreteras comarcales debido a la acumulación de agua, la CV-700 y la CV-680 a su paso por el término municipal de Pego, aunque por la tarde ya permitían un tránsito fluido de vehículos.

En Valencia, un conductor de 76 años resultó herido, tras salirse de la vía con su vehículo a causa de la lluvia. Éste fue el incidente más significativo de una jornada en la que se registraron pequeños alcances.

En municipios como Xàbia, Dénia, Pego y Vall de Laguart, algunas calles y caminos rurales presentaron acumulaciones de agua, como la avenida de Miguel Hernández y el camino de Gandia (en Denia), y en algunos locales comerciales de planta baja el agua llegó a entrar, según fuentes policiales.

La lluvia también fue protagonista en la inauguración de la Fira de Tots Sants en Cocentaina (Alicante), a la que asistía a la ministra de Sanidad, Leire Pajín, y que tuvo que celebrarse en el interior del Palacio Condal y no en el balcón del edificio consistorial, como tradicionalmente ocurre.

En esas 24 horas, se superaron los cien litros por metro cuadrado en otros municipios alicantinos como Vall de Gallinera, con 136; Adsubia, con 138; Alcalalí, 114, y Benarrés, 118, mientras que en la provincia de Valencia el mayor registro fue el de Rótova, con 73 litros por metro cuadrado, y en la de Castellón destacó Alcudia de Veo, con 32 litros.

Valencia recibió a mediodía una tromba de agua, que dejó cerca de 23 litros por metro cuadrado en apenas una hora.