Estrategia A&C por Pablo Zalba

La Razón
La RazónLa Razón

Las dos claves sobre las que va a girar la próxima cumbre europea serán el crecimiento y la austeridad. O austeridad y crecimiento, según sea Merkel u Hollande quien diga la frase. ¿Y cuál va a ser el papel de España en esta cumbre?

España, a pesar de las dificultades, es un ejemplo en toda Europa. Es verdad que pasamos momentos muy delicados causados en gran parte por las dudas de la permanencia de Grecia en la zona euro, pero esto no está impidiendo al Gobierno acometer las reformas que nos llevarán de vuelta al crecimiento. Volviendo a Grecia, todos debemos ayudarlos a permanecer en la eurozona, sin obviar que no podemos obligarlos. Estas dudas están causando cierta zozobra en países como España, que sí que están haciendo sus deberes.

España, como reconocen los líderes europeos, está firmemente comprometida con la estrategia A&C. Austeridad, con la consolidación fiscal. Y crecimiento, con un proceso reformista sin precedentes en la historia de Europa. Lo que ha demostrado la cumbre del G-8 es que, sin importar el orden de las palabras, todos los líderes han acordado impulsar la confianza, el crecimiento y la austeridad. ¿Cómo trasladaremos este plan de acción a Europa? Todos estamos de acuerdo en que la solución pasa por más Europa. A corto plazo, es clave una intervención más firme y decidida del Banco Central Europeo, sobre todo con aquellos países que como España, cumpliendo sus deberes, se ven inmersos en un proceso de inestabilidad que está asolando Europa.

A medio plazo, la solución pasa por impulsar el crecimiento. Los ejes principales para impulsar un crecimiento que no genere mayores déficit ni deuda pasan por: primero, reformas estructurales como las que España está llevando a cabo. Segundo, una mayor implicación del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en la financiación de grandes infraestructuras europeas y proyectos de innovación. Y tercero, fomentar el emprendimiento, el mercado único (especialmente los mercados digital y energético) y la internacionalización de nuestra economía a través de acuerdos de libre comercio equilibrados que favorezcan la competitividad de nuestra economía.

El Gobierno de España está firmemente comprometido con esta hoja de ruta. Y estoy seguro de que durante la cumbre de esta semana España va a mostrar que no dudará en aplicar las medidas necesarias para, a través de la estrategia A&C, salir de esta crisis sin precedentes.

 

Pablo Zalba
Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos
y Monetarios del Parlamento Europeo (PP)