Lima

Aznar anima a luchar con decisión contra la criminalidad en Centroamérica

El presidente de la Fundación FAES y expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha animado a Iberoamérica a perseverar en la lucha contra la criminalidad igual que se hace contra el terrorismo, "con valentía y decisión en un camino recto".

Aznar ha presentado en Guatemala el informe "América Latina: una agenda de libertad 2012"de la fundación que preside, durante la clausura en la Universidad Francisco Marroquín del Campus FAES Centroamérica y el Caribe.

El ex jefe del Ejecutivo se ha referido a la situación de inseguridad en Centroamérica y a "su efecto corrosivo sobre el Estado y las instituciones"y ha recalcado que "frente a la criminalidad, como frente al terrorismo, no hay recetas mágicas ni soluciones fáciles".

La lucha contra la criminalidad, ha continuado, debe basarse en el fortalecimiento de las instituciones democráticas y en la aplicación, "sin requiebros ni vacilaciones", de todos los instrumentos del Estado de derecho.

Aznar, que viaja hoy a México donde se reunirá con el presidente de este país, Felipe Calderón, y participará en un acto en el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI), se ha referido asimismo a los efectos de la crisis financiera en Iberoamérica.

"El camino del progreso no lo marcan ni el populismo ni el proteccionismo, sino las reformas estructurales y la apertura", ha aseverado Aznar quien ha considerado que los regímenes "del llamado socialismo del siglo XXI están cada vez más aislados y tienen cada vez menos influencia en la región".

Después de México, el expresidente del Gobierno viajará el lunes a Perú, para inaugurar en Lima la primera edición del Campus FAES Perú "Estabilidad política y libertad: claves de prosperidad", que se celebrará en la Universidad San Ignacio de Loyola.