Comunidad de Madrid

La contaminación municipal a raya

La Consejería de Medio Ambiente acuerda con los grandes municipios la elaboración de sus propios planes de calidad del aire antes de fin de año

La contaminación municipal a raya
La contaminación municipal a rayalarazon

MADRID- La Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid está dispuesta a mejorar la calidad del aire de la región y para ello ha buscado la colaboración de los municipios más poblados. Para ello, la consejera Ana Isabel Mariño reunió ayer a los alcaldes y responsables de Medio Ambiente de siete de los diez municipios con más de 100.000 habitantes de la Comunidad para acordar con ellos la elaboración de sendos planes locales de calidad del aire antes de que finalice el año.

Mariño trasladó a los responsables de Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Getafe, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz la necesidad de que diseñen planes propios en un ejercicio de responsabilidad con los niveles de contaminación y en cumplimiento con la normativa europea de gestión de calidad del aire, que distribuye competencias a nivel estatal, autonómico y local (en el caso de municipios de más de 100.000 habitantes). Según explicó ayer Mariño a LA RAZÓN, «todos ellos se mostraron muy receptivos, incluso muchos de ellos ya tienen avanzadas diversas medidas en este sentido que ahora integrarán en sus planes». Para llevar a cabo esta tarea, la Consejería y los municipios acordaron un calendario de reuniones con técnicos de Medio Ambiente de aquí al próximo 15 de septiembre, fecha en la que se celebrará un encuentro como el de ayer y en el que ya se definirán las principales líneas de actuación de los municipios, con el objetivo de que antes de que finalice el año, los planes estén listos para llevarlos a cabo. Para ello, Mariño trasladó ayer a los responsables de los siete municipios que acudieron a la reunión la disponibilidad total de medios técnicos, así como de un inventario de emisiones de cada unos de sus municipios para que éstos puedan diseñar una solución personalizada para cada localidad. Estos planes locales de calidad del aire deberán contener actuaciones centradas en los sectores «no difusos», como las viviendas, el tráfico o los comercios. Además, deberá recoger un plan de movilidad sostenible en el que se incluirán las subvenciones que el Consorcio regional de Transportes ha destinado a los municipios con este fin. «La Comunidad da un impulso y un paso más en la mejora de la calidad del aire implicando a las grandes aglomeraciones urbanas de la región», explicó Mariño, que además detalló que en la reunión de ayer estuvieron representantes de dos de las grandes algomeraciones (conjunto de municipios que suman 250.000 vecinos). Es decir, de la aglomeración del Corredor del Henares y de la Urbana Sur. «Estos municipios influyen mucho en la calidad del aire de la región, por eso se les ha pedido un plan específico: por la calidad del aire y porque así lo recoge la normativa europea», explicó Mariño. Así, a partir del próximo 1 de enero, todos los ayuntamientos con más de 100.000 habitantes contribuirán al cumplimiento de las directrices de la Comisión Europea para lo que la Comunidad ha solicitado este año una moratoria hasta 2015.
En lo que va de año, de las 23 estaciones de medición, sólo tres (en Coslada, Leganés y Getafe) han registrado algún tipo de superación en los niveles de dióxido de nitrógeno y en cuanto al ozono troposférico, sólo se ha superado el umbral de información (no de alerta) en Algete, El Atazar y Torrejón de Ardoz.

 

LEGANÉS, GETAFE Y COSLADA, POR ENCIMA
De las 23 estaciones de medición de la Comunidad de Madrid, a día 10 de julio, sólo tres habían registrado una superación de algún tipo de nivel de contaminación. En Getafe se ha producido una superación horaria; y en Coslada y Leganés, anual. En cuanto a la medición de las partículas en suspensión PM10 (que se considera el problema de contaminación más severo), en ninguna estación se han superado los límites. Y si se atiende al ozono troposférico (contaminante secundario porque depende de otros factores como el calor), no se ha superado el umbral de alerta y el de información en Algete, El Atazar y Torrejón.