Armenia

Las condiciones para hacer negocios en España mejoran

El Banco Mundial reconoce que se acerca a los países punteros de la UE. Ocupa el puesto 44 del ranking

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- Desde el año 2004, España ha introducido 17 reformas que le han permitido mejorar el sistema regulatorio para hacer negocios en su territorio. Esos cambios le han llevado a recortar la distancia que le separa de socios europeos como Dinamarca, Reino Unido, Finlandia o Alemania, mucho más eficientes en este aspecto. Así lo reconoce el Banco Mundial en su informe «Doing Business 2013», que cada año hace una clasificación de 185 países en función de las facilidades que ofrecen a las empresas para hacer negocios.

El documento establece que España, junto a Grecia, Portugal e Italia, están «entre los países más afectados por la crisis y la presión de los mercados». Conscientes de que sólo el crecimiento les devolverá la estabilidad fiscal, «las autoridades de estos países han implementado una serie de reformas» que les han permitido recortar la distancia que les separa de los países más eficientes en este aspecto. El estudio cuenta con un índice que fija en 100 puntos la frontera de la excelencia legisladora en materia de negocios, que se establece en función de parámetros como la obtención de crédito, el pago de impuestos o el cumplimiento de contratos. Los diez principales países de la Unión Europea estarían en el entorno de los 80 puntos, mientras que España ha pasado de 70 en 2005 a 72 en 2012, según el Banco Mundial.
Pese a estos esfuerzos y mejoras, el país mantiene en el «Doing Business 2013» una posición muy parecida en la clasificación global de la facilidad para hacer negocios, la 44, frente a la 42 del informe previo. Singapur y Hong Kong son los dos mejores territorios del mundo para hacer negocios, apartado en el que estados con economías menos avanzadas que la española, como Chipre, Lituania, Macedonia o Georgia, le superan en la clasificación, pese a que en el «Doing Business» de 2011 logró reducir de 47 a 28 la media de días precisos para abrir un negocio.
Tampoco mejora en otro ranking tan importante como el de la facilidad para abrir un negocio, en el que cae dos puestos, desde el 134 al 136. En países como Macedonia (5), Georgia (7), Ruanda (8), Bielorrusia (9) o Armenia (11) resulta más sencillo poner en marcha un negocio que en España. No es mucho mejor la posición en este aspecto de algunos socios europeos como Italia (84) o Alemania (106).

En lo que sí ha mejorado España es en el pago de impuestos –puesto 34 frente al 36 del anterior informe–, la resolución de insolvencias –del 21 al 20– y el comercio transfronterizo –del 42 al 39–. La mejora en este último campo ha sido posible por la introducción de las declaraciones electrónicas de aduanas, que permiten realizar las importaciones con más rapidez. En las insolvencias está directamente relacionada con los cambios en la ley concursal introducidos en 2011.