Estrasburgo

Hollande y Sarkozy ya han votado

Los dos candidatos a la Presidencia de Francia, el actual jefe de Estado, Nicolas Sarkozy, y el aspirante socialista, Franois Hollande, han depositado ya su voto.

El candidato conservador a la presidencia de Francia, Nicolas Sarkozy, votó hoy en un colegio electoral de París, en la segunda y definitiva ronda de los comicios que le enfrentan al candidato socialista François Hollande, favorito en los sondeos.

El presidente votó hacia la 11.50 horas (09.50 GMT) en el Liceo Jean de la Fontaine, del distrito XVI de París, adonde llegó junto con su esposa, Carla Bruni, de cuyo domicilio procedían.

Hollande había votado alrededor de una hora antes en Tulle (centro-sur de Francia) una pequeña localidad de la que fue alcalde, y lo hizo acompañado de su pareja, Valérie Trierweiler y rodeado de numerosos periodistas y cámaras.

Los dos rivales tienen durante el resto de la jornada una agenda esencialmente familiar, de seguimiento de la votación y de contacto con los votantes.

Sarkozy permanecerá el resto de la jornada en el Palacio del Elíseo, según precisaron los representantes de su campaña.

Ni Sarkozy ni Hollande hicieron declaraciones a la prensa y ambos se dedicaron a saludar a otros electores que estaban en ese momento en sus respectivos colegios electorales.

Anteriormente, Jean-Luc Mélenchon, excandidato del Frente de Izquierda en la primera vuelta disputada el 22 de abril y que alcanzó un 11,1 % de los votos en aquella ocasión, dijo al votar que en esta segunda ronda de lo que se trata es de "eliminar"a uno de los contendientes.

"¿Conocen ustedes la regla?. En la primera vuelta se elige, en la segunda se elimina, yo he venido a eliminar", declaró Mélenchon a la salida del colegio donde votó, una escuela del distrito X de París.

Los primeros resultados de participación se darán a conocer a las 12.00 horas de la mañana.

Los colegios electorales abrieron hoy sus puertas a las 08.00 horas (06.00 GMT) en Francia en la segunda y definitiva vuelta de los comicios presidenciales, en los que concurren Nicolas Sarkozy y François Hollande.

Las urnas permanecerán abiertas hasta las 20.00 horas (18.00 GMT) en las mayores ciudades del país, entre ellas París, para recibir los votos de cerca de 45,5 millones de electores, que decidirán quién será el jefe del Estado durante los próximos cinco años.

1,7 millones de franceses de los territorios de ultramar comenzaron a votar el sábado desde las 10.00 horas GMT en una elección considerada "histórica".

Los primeros resultados de participación en esos territorios, como Nueva Caledonia, Polinesia o Guadalupe, los índices aún no definitivos son superiores a los obtenidos en la primera vuelta, el pasado 22 de abril.

El centrista François Bayrou fue uno de los primeros políticos en depositar su voto, poco después de que abrieran los colegios electorales, en la localidad de Pau (suroeste).

Bayrou, que quedó descartado de la carrera presidencial en la primera vuelta, anunció que votará por Hollande y dio así un giro al sentido del voto de sus seguidores del MoDem, un partido de centro con más inclinación natural hacia la gubernamental Unión por un Movimiento Popular (UMP), la formación de Sarkozy.

Según todos los sondeos publicados antes del cierre oficial de la campaña -y en esta ocasión se publicaron una cifra récord de casi cuatrocientos- Hollande aventaja a Sarkozy, aunque este redujo la ventaja del candidato socialista, que reclamó el viernes una "victoria amplia".

En el territorio continental francés los colegios permanecen abiertos en la mayor de los casos hasta las 18.00 horas (16.00 GMT), aunque funcionarán una hora más en ciudades como Dijon, Rennes o Tours y dos en grandes urbes como París, Marsella, Lyon, Toulouse, Burdeos y Estrasburgo.

Por esa razón está rigurosamente prohibida la publicación de sondeos a pie de urna realizados en los colegios que hayan cerrado en primer lugar hasta que cierren los últimos a las 20.00 horas.

Sin embargo, y como sucedió el pasado 22 de abril, en la primera vuelta, se espera que medios de comunicación de países vecinos, especialmente Bélgica y Suiza, ofrezcan antes resultados de esos sondeos y también adelantos de las votaciones finales procedentes de ultramar.