Cataluña

La Corporació quiere rebajar un 5% el sueldo en TV3 y Catalunya Ràdio

El plan de recortes también pasa por vender sedes y concentrar delegaciones de TV3 y Catalunya Ràdio.

La Corporació estudia trasladar los estudios de Catalunya Ràdio a las instalaciones de TVC en Sant Joan Despí
La Corporació estudia trasladar los estudios de Catalunya Ràdio a las instalaciones de TVC en Sant Joan Despílarazon

Barcelona - Se avecina tensión en TV3 y Catalunya Ràdio. La Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), organismo del que dependen los medios públicos de la Generalitat, acordó ayer rebajar el salario de sus trabajadores. «La CCMA considera necesario tomar medidas para que las retribuciones de los trabajadores de las empresas del grupo se reduzcan un 5% y por equiparar la reducción salarial a la de otros servicios públicos fundamentales», argumentó este organismo tras la reunión del consejo de gobierno, que aprobó la medida con once votos a favor y una abstención.
El anuncio de la Corporació llega después de que la Sindicatura de Comptes explicara en un informe que, en TVC, «la aportación de la Generalitat en los ejercicios 2007, 2008 y 2009 ha experimentado un crecimiento muy importante que ha permitido hacer frente a los incrementos de los gastos pese a la disminución de los ingresos derivados de la publicidad» y añadía que «de la evolución de la aportación de la Generalitat dependerá la situación de TVC en los próximos años». De hecho, los alrededor de 2.000 trabajadores de la televisión autonómica tienen un abultado salario base y se pueden agarrar hasta a una quincena de complementos. No extraña entonces que si los recortes son generalizados en todas las áreas de la Generalitat ,también vayan a llegar a los medios públicos.
La CCMA también quiere transformarse en una única sociedad de medios. «Dado el contexto actual y la necesidad de constante adaptación al entorno audiovisual, el consejo de gobierno considera prioritario mejorar la eficiencia y la eficacia de la estructura del grupo de empresas de la CCMA», explicaron. Con este objetivo, elaborarán un proyecto de fusión por absorción por parte de Televisió de Catalunya de las empresas Activa Multimedia Digital y CCRTV Interactiva. Y «hay que iniciar una negociación colectiva que conduzca a un convenio único en el marco de una única sociedad de medios». Además, prevén trasladar al personal del edificio de la CCMA en Ganduxer y vender inmuebles, así como concentrar las delegaciones de TV3 y Catalunya Ràdio, y estudian trasladar la emisora a las instalaciones de TVC en Sant Joan Despí.