Sevilla

El PSOE busca el beneplácito de IU para subir las tarifas de Tussam

El PSOE retomó ayer el diálogo con Izquierda Unida para subir las tarifas de Tussam desde enero próximo. Los socialistas intentan convencer a sus socios de la necesidad de incrementar los precios para aliviar en algo el déficit de la empresa municipal, pero la coalición de izquierdas prefiere analizar con detenimiento la revisión, sobre todo después de que el acuerdo marco para la externalización de servicios de los autobuses urbanos quedara suscrito pese a su rechazo frontal.

El PSOE busca el beneplácito de IU para subir las tarifas de Tussam
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El vicepresidente de Tussam, Juan Ramón Troncoso, confirmó que la comisión ejecutiva concluyó ayer el «procedimiento administrativo» por el que se constituye una «bolsa» de compañías privadas del sector interesadas en la adjudicación de líneas urbanas. De momento se han adherido dos uniones temporales de empresas (UTE), en las que se incluyen firmas como Casal.

Troncoso insistió en que, a corto plazo, Tussam no se plantea la externalización de servicios y recordó que cualquier adjudicación «deberá ser aprobada» individualmente por los órganos de gobierno de la sociedad. Pero no explicó que la conclusión de este procedimiento se aprobó sólo con el respaldo del PSOE y el voto en contra de IU, algo nada habitual. Sí lo certificó su portavoz en la comisión ejecutiva, José Antonio Salido, para quien la externalización que justifican los socialistas sigue siendo un intento de «privatización de un servicio público».

En este sentido, recordó que el Pleno rechazó cualquier pretensión privatizadora, e incidió en que la defensa del «interés general» del transporte urbano es un compromiso adquirido por la coalición en su programa y por los dos socios de gobierno en su Pacto de Progreso.

Salido advirtió de que su grupo votará contra futuras adjudicaciones externas de líneas de autobuses, tanto en la comisión ejecutiva –donde está en minoría frente al presidente, Francisco Fernández, y el vicepresidente– como en el consejo de administración de Tussam y en el Pleno.

En este contexto retoman los socios de gobierno el diálogo sobre el aumento de las tarifas, que, según reiteró Troncoso, «llevan dos años sin subir y ni siquiera se adaptaron al incremento del IVA al 18 por ciento en julio pasado».

Éste es el crecimiento que, como mínimo, cree el vicepresidente que debe aplicarse ahora. En su día se habló de subir el billete a 1,25 céntimos, el viaje en los títulos recargables a 70 céntimos y la tarjeta mensual a 34 euros y de eliminar el bonobús sin transbordo, aunque esta medida parece menos probable. Troncoso garantizó que el incremento sólo se adoptará «por consenso» y recordó que la apuesta sigue siendo la «integración» real de Tussam en los títulos de viaje del Consorcio Metropolitano de Transportes.


Menos velocidad por las obras en el Tamarguillo
La comisión ejecutiva de Tussam analizó también ayer el funcionamiento del transporte urbano, destacando la mejora de la velocidad comercial en puntos como las nuevas vías de sentido único y descartando próximas reorganizaciones de líneas. La mala noticia al respecto la aportaron los sindicatos, que han incluido en la reunión del comité de Seguridad y Salud una petición para que, debido a las obras del paso soterrado en el cruce de la avenida de Andalucía con la Ronda del Tamarguillo, se habilite un carril bus que otorgue fluidez a las cinco líneas que pasan por la zona (2, 22, 24, 27 y 28) y que han visto cómo desde el comienzo de los trabajos ha disminuido su velocidad comercial y ha aumentado el número de «altercados» con los usuarios.