Boston

Es un hándicap ser mormón

Al cantante del grupo «The Killers», Brandon Flowers, al escolta del Real Madrid de Baloncesto, Jaycee Carroll, y a la escritora de la saga «Crepúsculo», Stephenie Meyer, les unen su éxito, los contratos millonarios y la religión que comparten: la de la Iglesia de Jesucristo de Los Santos de Los Últimos Días, es decir, la mormona.

Es un hándicap ser mormón
Es un hándicap ser mormónlarazon

El candidato Mitt Romney también es mormón, pero con el batacazo de 2008 y los resultados de Carolina del Sur del sábado queda claro que las creencias religiosas sí son un hándicap en la política estadounidense. Sobre todo porque el sábado, gran mayoría del electorado era cristiano evangélico que votó en bloque por Newt Gingrich y Rick Santorum.

«Romney no es el candidato mormón, sino el republicano», explica Faustino López, el líder para Europa de esta congregación. «Entre los mormones hay demócratas y republicanos, al igual que en España hay votantes del PP y de PSOE», añade López, que está terminando su tesis sobre los mormones en España, que ya son más de 47.000.

López es también el director del Templo, el equivalente a una catedral, para toda la Península Ibérica y el sur de Francia, que se construyó en 1999, en mármol, en el barrio madrileño de Moratalaz. En los aledaños, de una pulcritud notoria, López recibe a este periódico para explicar las claves de su fe, que no entiende por qué pueden generar desconfianza si las bases son la familia, la Biblia y el Libro del mormón.

Aparte de estar prohibido el tabaco, el alcohol, el té y el café, lo más destacable es que todos pagan un diezmo. «El 10% de tu nómina –ya seas multimillonario o mileurista– va a parar a la iglesia», un hecho que para López, de 61 años, es importante «porque se logra el sentimiento de pertenencia. Cuando vienen aquí, piensan que se ha construido con su esfuerzo». Además, los sacerdotes no reciben un sueldo, es voluntario, «por lo que se eliminan las luchas de poder».

La iglesia mormona está formada según el modelo de Jesucristo: un presidente, Thomas S. Monson, los 12 apóstoles, el grupo de los 70 (en el que se encuentra Faustino López) y después hay numerosos presidentes de estaca (parecido a las diócesis) y de misiones. Al recordarle a López que él ya ha llegado más alto que Romney, que fue presidente de estaca en Boston (Massachusetts), el mormón español asegura que en EE UU es más difícil acceder a puestos, «allí son 7 millones, y encima aquí, hasta 1968 era ilegal».

De hecho, tanto Romney padre como hijo estuvieron en España en los inicios de esta fe. «Mitt terminó su misión en Francia y pasó por aquí en el 66. Se reunió con los mormones de las bases de EE UU, como Torrejón, que es cómo llegó aquí la religión, a través de los militares estadounidenses que vivnieron a España tras los acuerdos de Eisenhower y Franco». Y es que los varones, a partir de los 18, dejan durante dos años su carrera o trabajo para evangelizar en cualquier parte del mundo. Las mujeres lo hacen a partir de los 21 años. Durante este periodo, "no está bien que se enamoren. Tenemos un dicho: durante las misiones se cierra el corazón y se tira la llave".

La mala fama les acusa de ser racistas y polígamos. A este último respecto, López reconoce que su profeta «sí habló de poligamia, aunque ahora no se entiende culturalmente, por lo que no se practica». Eso sí, cuando se casan no lo hacen hasta que la muerte los separe sino hasta la eternidad, así que alguna vez dos mujeres han compartido marido en el más allá.