Bruselas

CC OO y UGT enfrentados ante la huelga del 29-S

Toxo recuerda a Méndez que «las huelgas no se hacen contra el partido de la oposición»

.
. larazon

El sindicato CC OO no parece estar muy de acuerdo con la línea escogida por UGT para promocionar la huelga general del 29 de septiembre. Y es que en la web de este sindicato se puede ver al actor David Fernández (conocido por su intervención como Rodolfo Chikilicuatre en el festival de Eurovisión de 2008) interpretando a un subdirector adjunto y en el vídeo se pueden oir frases contra el Partido Popular.

Respecto a este vídeo el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo respondió ayer, en declaraciones a Punto Radio, que «cada uno con su responsabilidad. No me parece la figura del Chikilicuatre la más adecuada para esto. Las huelgas no se hacen contra los partidos de la oposición». Un vídeo que tampoco ha gustado al presidente del PP. Mariano Rajoy calificó de «lamentable» la campaña sobre la huelga del 29-S puesta en marcha por UGT, en la que se critica la política económica de los gobiernos del PP y no la del socialista, y recordó que su partido también se ha opuesto a la reforma laboral del Ejecutivo por considerarla la «reforma del despido».

Los sindicatos realizan conjuntamente las campañas de información de una huelga, las razones por las que se convoca, la pegada de carteles, etc. Sin embargo cada uno es libre de reforzar la huelga con sus propios instrumentos, según explican fuentes de CC OO a LA RAZÓN. Estas mismas fuentes señalan, que ellos prefieren imprimir un carácter «más serio» a la divulgación de la huelga, como la convocatoria de vídeos promocionales, sin optar por la «línea sardónica» escogida por UGT, añaden. En declaraciones a la radio, Toxo reconocía además que «la huelga general es una gran putada. Lo raro sería que la gente nos aplaudiera por convocarla. Es la constatación del fracaso del diálogo social». El secretario general de CC OO reconoció además que «no queda más remedio que convocarla ante la reforma laboral más restrictiva de la historia de la democracia».

Precisamente, ayer, él junto al secretario general de UGT, Cándido Méndez registraron ante el Ministerio de Trabajo y en el resto de administraciones públicas el preaviso de huelga general del día 29 de septiembre, dos días antes de que el Congreso apruebe definitivamente la reforma laboral. Para Fernández Toxo, la convocatoria de la huelga cobra «renovadas razones» después de la tramitación «apresurada» de la reforma laboral, que se ha «endurecido» a su paso por el Senado, añadió. Para el líder de UGT el objetivo de la huelga es hacer «reversibles» las medidas a punto de aprobarse el jueves en el Congreso de los Diputados. Así, «frente a los que quieren trasladar que la huelga general ya no cobra sentido porque la reforma laboral ya estará aprobada», Toxo recordó que todos los paros de este tipo realizados hasta la fecha «tenían un sentido y han tenido efectos en términos económicos y sociales», en especial la de 2002, que obligó al Gobierno a dar marcha atrás en el «decretazo». Ante estas declaraciones y desde Bruselas, la ministra de Economía, Elena Salgado, respondía ayer a los sindicatos que la política económica del Gobierno, marcada por la austeridad y las reformas estructurales, es «la correcta» para combatir la crisis, por lo que descartó que el gabinete vaya a introducir cambios en respuesta a la huelga general.

Para el líder de CC OO «es la reforma más injusta y lesiva de toda la democracia». Pero la convocatoria de la huelga no es sólo contra la reforma laboral, recordaron los sindicatos, sino también contra las políticas de ajuste del Gobierno, que en su opinión, «retrasarán la salida de la crisis e incrementarán el paro». Cándido Méndez señaló por su parte que la huelga del 29-S «está más que justificada».

Ahora cada administración deberá establecer con los diferentes sectores los servicios mínimos que se pondrán en marcha el 29-S y que se conocerán esta semana o la que viene. Al respecto, Méndez señaló que «más vale que sea pronto, para que podamos recurrirlos cuanto antes». Méndez y Toxo se reunirán el próximo martes con Gaspar Llamazares de IU y Joan Herrera de ICV, para abordar una estrategia conjunta de respuesta al Gobierno y organización de la huelga.


Un vídeo polémico no pactado
El polémico vídeo de UGT en el que el actor David Fernández (Chikilicuatre en Eurovisión) hace una parodia de mal gusto sobre los empresarios en relación con la huelga no fue pactado con la central sindical de Toxo, a diferencia de los comunicados oficiales, carteles y llamamientos relacionados con el 29-S, lo que ha provocado el enfrentamiento público.

6.000 euros
es el coste de rodaje y produción que estiman profesionales del sector para un vídeo como el realizado por el sindicato de Cándido Méndez, aunque según otros parámetros podría superar los 10.000 euros.