Valencia

El Parque Ferrari promete 1000 millones y 2000 empleos

Barberá frena el optimismo y pide prudencia ante la huida de inversores

Valencia- La construcción de un Parque Ferrari World en Cheste supondría una inversión cercana a los 1.000 millones de euros en la Comunitat Valenciana y generaría 2.000 puestos de trabajo directos e indirectos. Dos cifras que, a juicio del Consell, justifican las facilidades que se le darán a los inversores del megaproyecto.

El vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, prometía ayer que el plan no costaría «un solo euros» a los valencianos. De hecho, así se lo ha hecho ver el Consell a la parte interesada, el fondo de inversores Alrasoul Ltd presidido por el empresario israelí Castro Kathib, el Credit Suisse Bank y el Banco Santander, con los que aún no hay nada firmado.

Independientemente de cómo acaben las negociaciones, Císcar se comprometió a que éstas se llevarán a cabo sin ningún tipo de oscurantismo. «Será un proceso transparente», dijo.
Pues eso mismo es lo que le exigieron los partidos de oposición. Así, el secretario general del PSPV, Joaquim Puig, le reclamó «claridad» y que no existan «cláusulas secretas ni contratos ocultos». Ellos, por su parte, solo lo a apoyarán si es viable, mientras que, tanto para el portavoz de Compromís en Les Corts, Enric Morera, como para el diputado autonómico de Esquerra Unida Lluís Torró, el anuncio de este parque «no es más que un golpe de efecto propagandístico para extender una nueva cortina de humo». Y es que, dada la delicada situación económica de la Comunitat, la idea podría no pasar de una mera declaración de intenciones, más, si se tiene en cuenta la mala imagen que la política de grandes proyectos llevada a cabo por los últimos Gobiernos del PP arroja sobre esta región.

Con todo, la Administración no quiere echar las campanas al vuelo. Ni la autonómica, ni la local, pues, mientras que Císcar lamentaba que su hubiese sabido la noticia antes de que «estuviera completamente cerrado», la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, pedía «complicidad» para que el Parque Ferrari se convierta en una realidad. Porque, a juicio de la primera edil, las filtraciones pueden hacer que los inversores se retraigan. «Está siendo un trabajo minucioso, largo y de cubrir etapas», declaró antes de pedir que les dejen « seguir trabajando con cautela».


Suelo público para el ocio
El parque valenciano sería similar al que abrió en Abu Dabi en 2010 y que incluye atracciones, simuladores, cursos de conducción, y numerosos restaurantes y tiendas. La Generalitat está dispuesta a aportar 400.000 metros cuadrados de suelo público.