Cataluña

El PP avisa de que la independencia sólo traerá «más crisis y más paro»

Sánchez-Camacho apela a la selección española como ejemplo de trabajo conjunto

Alicia Sánchez-Camacho y el alcalde de Castelldefels, Manuel Reyes, ayer, con la Copa del Mundo
Alicia Sánchez-Camacho y el alcalde de Castelldefels, Manuel Reyes, ayer, con la Copa del Mundolarazon

BARCELONA – La cuestión autonómica ha sido una constante en la arena política desde los comienzos de la democracia. Con menor o mayor intensidad ha sido utilizada por unos y otros en virtud de sus propios intereses. Quizá por ello, los éxitos recientes de la selección española supusieron una bocanada de aire fresco y un atípico momento de comunión entre todos los españoles. La presidenta del PP, Alicia Sánchez-Camacho, ha querido aprovechar el momento de hermandad y ayer visitó la exposición de la Copa del Mundo y de las dos Eurocopas ganadas por «La Roja». El ejemplo deportivo sirvió a Sánchez-Camacho, para ejemplificar el mensaje del PP que, con toda probabilidad, será su caballo de batalla electoral: «la selección española ha hecho historia y es el resultado de trabajo conjunto de catalanes, asturianos, madrileños, andaluces o manchegos por un objetivo común». Siguiendo este ejemplo deportivo, por lo tanto, «lo importante ahora es trabajar unidos para superar la crisis económica», añadió.

Para la presidenta del PP, «hay que trasladar este espíritu a nuestra sociedad y a la política». «Los que nos quieren separar, CiU, no quieren que trabajemos unidos, quieren la separación de España, lo que conllevará más crisis, más paro y perjudicará la recuperación económica», aseguró. En este escenario, «el PP quiere agrupar a todos los catalanes que se sienten catalanes y españoles» y auspiciar a «todos aquellos catalanes que en el pasado han votado a otras formaciones, porque nos jugamos mucho y es el momento de cambiar».

«Sin proyecto socialista»
A propósito del proceso de la elección de Pere Navarro como candidato del PSC en las elecciones autonómicas, Sánchez-Camacho afirmó que «el PSC tiene graves problemas al no tener un candidato definido. Pero lo más preocupante no es eso, sino que no tienen un proyecto claro de Cataluña dentro de España».

La presidenta del PP también aprovechó para analizar los los Presupuestos Generales del Estado presentados el sábado y aseguró que «estamos en unos momentos extraordinariamente difíciles en la economía catalana y española y, del mismo modo que lo ha tenido que hacer el presidente de la Generalitat reduciendo presupuestos, Mariano Rajoy debe cumplir con los objetivos marcados por Europa y salir de la crisis». Camacho no se abstuvo de recordar que «los que gobernaron antes Cataluña y España, los socialistas, gastaron mucho más de lo que tenías. Y ahora tenemos que gestionar esta herencia».
Aun así, la presidenta del PP en Cataluña señaló que su partido «seguirá trabajando para conseguir que las inversiones en Cataluña sigan siendo una prioridad para el Gobierno de España».