Literatura

Cuba

IU o la tergiversación de la fiesta del libro

La Delegación de Juventud, por primera vez con stand, adapta la Feria a sus «clásicos»: Memoria Histórica, artistas cubanos y republicanismo

El delegado de Juventud, José Manuel García (en el centro), ayer en la presentación de la conferencia «Juicios y sentencias a Miguel Hernández»
El delegado de Juventud, José Manuel García (en el centro), ayer en la presentación de la conferencia «Juicios y sentencias a Miguel Hernández»larazon

SEVILLA- Banderas republicanas y cubanas, libros sobre los grandes trovadores de la Revolución Castrista («Silvio poeta») o los padres del marxismo (Lenin, Trotsky) y alegatos contra el «imperialismo» y el modelo capitalista. Es lo que encuentra el lector si se acerca a los stands de la Delegación de Juventud y Deportes del Ayuntamiento –departamento en manos de IU– y la Fundación Federico Engels para la «promoción del marxismo». La palabra es libre y acepta cualquier doctrina, es cierto, pero no es menos cierto que IU ha ampliado su presencia en la Feria del Libro este año con sus contenidos predilectos: la Memoria Histórica, el fomento de «sus» poetas y una decidida apuesta por hacer hueco en el circuito cultural hispalense a grupos cubanos. Esta edición es la primera en la que Juventud y Deportes cuenta con un stand propio en la Feria y, a diferencia de otras casetas «políticas» –la Diputación ofrece catálogos de contenidos etnológicos o artísticos de la provincia; el Parlamento de Andalucía divulga su actividad institucional–, IU vuelve a «tirar» de ideología obviando que las sensibilidades de la juventud lectora sevillana son variadas. Pero es en las actividades paralelas de la Feria donde vuelve a apostar por los «suyos». La Memoria Histórica, asociada al centenario del poeta Miguel Hernández, es su caballo de batalla. Conferencias y mesas redondas, con la participación incluso del portavoz local de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, en las que se analiza la pedagogía republicana y el proceso judicial –«Juicios y sentencias a Miguel Hernández. La represión de la ley franquista»– que llevó a la cárcel al de Orihuela. La divulgación de su poesía queda relegada y son instituciones como la Consejería de Cultura y la Fundación José Manuel Lara las que están apostando por ello, así como colectivos de poetas jóvenes a través de recitales. Además, IU vuelve a agasajar a Marcos Ana, poeta al que se le concedió hace escasos meses una calle en Sevilla y militante comunista que compartió celda con Hernández, al que estaba previsto que recordara el miércoles en la Feria, si bien no pudo asistir por enfermedad.Cuba y el régimen castrista también han estado muy presentes en esta edición. El centro Cultural Pablo de la Torriente, al que ya ha promocionado en otros eventos IU, ha tenido una presencia notable en el calendario. Juventud y Deportes ha acudido a un artista cubano (Álex Barreiro) para el concierto inaugural de esta edición 2010 y cubano es también Nelson Valdés, que cantó el pasado viernes junto a Daniel Mata –artista que acompañó a IU en sus mítines en 2003–, bajo el auspicio de Juventud. Finalmente, el método cubano de alfabetización «Yo sí puedo», introducido en Sevilla por IU, no ha faltado a la cita.

Un stand de «propaganda comunista»Varios colectivos se han quejado del tratamiento tendencioso de la Feria del Libro por parte de IU. Así, la Coordinadora de Estudiantes Aula Inconformista reclamó «un trato equitativo para todos» los escritores y denunció que se vetara el acto de homenaje a Agustín de Foxá y se agasaje a Marcos Ana, «siendo nula su vinculación con nuestra ciudad» y «probada su vinculación directa en el asesinato de civiles indefensos» durante la Guerra Civil. Por su parte, el Foro Sevilla Nuestra calificó de «totalitaria» la oferta de IU, cuya caseta, señala el colectivo, «parece más un puesto de propaganda comunista y de apoyo a la dictadura castrista que padece Cuba que un stand enfocado a promocionar la literatura y la cultura entre los jóvenes sevillanos». Sevilla Nuestra lamenta que «se haga con el dinero de todos».