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La cultura de empresa

La Razón
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Aunque su popularidad se ha incrementado en los últimos años y el concepto de «cultura organizacional» (CO) es uno de los temas más importantes de la ciencia organizacional, no existe una definición clara de su significado, a pesar de que la mayoría de los investigadores coinciden en que los valores fundamentales de cualquier CO están profundamente arraigados en culturas nacionales, raciales, y religiosas. Asimismo, coinciden en señalar que puede ser entendida como un conjunto de conocimientos compartidos por los miembros de una unidad social.

El profesor de MIT, Edgard H. Schein, que para muchos es su creador, la definió en 1985 como un conjunto de supuestos básicos, creado, descubierto o desarrollado por un grupo determinado, para lidiar con problemas de adaptación externa e integración interna, que hayan funcionado lo suficientemente bien como para ser considerados válidos y, por lo tanto, interesa que se les enseñe a los nuevos miembros como la manera correcta de entender y sentir en relación a esos problemas.

Se ha demostrado que las organizaciones tratan de inducir entre sus miembros una forma de pensar que puede estar determinada por presiones estructuradas o externas, y que anima a los mismos a comportarse de una manera determinada.

Basándose en teorías de antropología, sociología y psicología social, los investigadores han utilizado conceptos como semiótica, rituales, ceremonias, historias, y lenguaje, y han debatido sobre la definición de «cultura», la metodología para su investigación, y el nivel de análisis para su estudio.

Se ha identificado una amplia gama de culturas organizacionales que pueden ser reducidas a cuatro: personal, del poder, según el rol que se ocupa, y según las tareas a realizar.
Han surgido también varios puntos de vista en el estudio de la CO en función de la disciplina desde la que se estudia (gestión, marketing, sociología, antropóloga, etc, y de la perspectiva adoptada por el investigador, es decir, si considera la CO como una variable independiente a la organización, o bien como una visión de los sistemas de conocimiento de la organización, con símbolos y significados compartidos.