Asia

Estados Unidos

Detenido por «terrorismo» un activista pro democracia en Vietnam

Un activista defensor de la democracia en Vietnam con pasaporte de Estados Unidos fue arrestado en el aeropuerto de la Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigon) acusado por las autoridades de "terrorismo", informaron hoy medios locales.

Nguyen Quoc Quan, de 58 años y miembro del grupo disidente con base en Estados Unidos, Viet Tan, fue detenido a su llegada a Vietnam el 17 de abril y permanecerá bajo custodia cuatro meses, informó el periódico Tuoi Tre.

El activista está acusado de intentar organizar protestas durante los actos de celebración del aniversario de la caída de Saigon en manos comunistas, el 30 de abril de 1975, que puso fin a la Guerra de Vietnam.

Quan, matemático residente en California, ya fue detenido en noviembre de 2007 durante seis meses por distribuir en el país documentos que promovían tácticas no violentas de resistencia civil.

"Las acusaciones de terrorismo del Gobierno vietnamita contra Quan son totalmente fabricadas y no tienen fundamento. La detención es el último ejemplo de la actual persecución del Partido Comunista vietnamita contra los defensores de los derechos humanos", indicó Viet Tan en un comunicado publicado en su portal.

En los últimos años, Vietnam ha condenado a decenas de disidentes, periodistas y blogueros por "poner en peligro la seguridad nacional", aunque oficialmente el Gobierno insiste en que no persigue a nadie por sus creencias políticas o religiosas, sino a quienes violan la ley.