Actualidad

4- Sistema financiero: Nuevas fusiones por Javier Flores

La economía ha de ser más flexible y competitiva, por lo que es necesario culminar de forma efectiva el proceso de saneamiento del sector financiero, sin el cual será imposible la recuperación de niveles adecuados de crédito y fluidez. En este sentido, se acometerán más fusiones bancarias hasta tener entidades suficientemente sólidas, así como un cambio en el sistema de supervisión y regulación del Banco de España, entre otras medidas.

La Razón
La RazónLa Razón

Motor necesario

Aunque no se conocen algunos detalles importantes sobre el modo de llevar a cabo las medidas anunciadas, el austero discurso de investidura de Mariano Rajoy ha ido en línea con las pretensiones del mercado en lo referente a la reforma del sector financiero, el cual es actualmente incapaz de proporcionar crédito a la economía hasta que no se limpien los balances de la banca de activos inmobiliarios, la mitad de los cuales está en mora o en vías de ejecución hipotecaria. Y no parece que haya tiempo para esperar a que dicho proceso se produzca de manera natural, ya que al ritmo de ventas actual a la banca le llevaría cuatro años liquidar el stock de vivienda y 40 años el stock de suelo... Adicionalmente, el escenario de débil crecimiento, la elevada aversión internacional a la banca española, las dudas sobre su solvencia y el aumento de la prima de riesgo país han hecho que se hayan cerrado las puertas a la financiación internacional de algunos bancos y cajas españoles, por lo que la banca doméstica y cajas reducen y encarecen el crédito, motor necesario para la ansiada recuperación económica y para la creación de empleo.

Javier Flores
Resp. de Estudios y Análisis Asinver


- Culminación del saneamiento del sector financiero en los primeros seis meses del año.
- Segunda ola de fusiones, y más necesidades de capital para mantener la solvencia.
- Reforma del sistema de supervisión del Banco de España.
- Saneamiento de los balances con la venta de inmuebles terminados, y valoración muy prudente de los activos menos líquidos.