Déficit autonómico
El Consell pionero en ahorro
Muchas de las medidas anunciadas ahora por el Gobierno de Rajoy, fueron adoptadas aquí hace meses
VALENCIA- Aunque en este caso no sea motivo de gran satisfacción, es cierto que la Generalitat valenciana ha ido por delante del Gobierno central en lo que a políticas de ajuste se refiere. Muchas de las medidas que fueron anunciadas hace casi dos semanas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se adoptaron en la Comunitat Valenciana a principios de este año.
Es el caso del sistema nacional de compras único para toda la Administración del Estado, que en la Comunitat se denominó Central de Compras y que tiene como objetivo conseguir ahorros al realizar de forma conjunta las adquisiciones de todas las Consellerias.
Esta propuesta se une a la decisión de la Generalitat de subastar algunos de los inmuebles que no se utilizan y de trasladar a la Ciudad Administrativa 9 d'Octubre la sede de seis Consellerias. El Gobierno central tomó posteriormente una medida similar para racionalizar el uso de los edificios pertenecientes al Estado.
Nuevos impuestos
Por otra parte, y en lo que a tasas se refiere, el Ejecutivo nacional ha implementado ahora una serie de impuestos medioambientales, adoptados por el Consell hace meses e incluidos en el Plan Económico Financiero de Reequilibrio de la Generalitat valenciana 2012-2014, un documento que, por cierto, fue exigido desde el Ministerio de Hacienda para garantizar el cumplimiento del déficit autonómico.
Dentro de este Plan se incluye también la reorganización del sector público empresarial valenciano, mediante la cual, los 66 entes públicos se reagruparán en 18. Esta opción también sido adoptada por el equipo de Mariano Rajoy.
La reducción de los días de libre disposición para los funcionarios y la rebaja del número de liberados sindicales, son otras de las difíciles medidas que adoptó el Gobierno valenciano a principios de año y que ahora ha anunciado también el Ejecutivo nacional. Esto pone de manifiesto que muchas de las medidas incluidas en el decreto ley 1/2012 del Consell, han sido ejecutadas posteriormente por el Gobierno central.
✕
Accede a tu cuenta para comentar