Barcelona
Un ataque demoledor
La metamorfosis del Real Madrid en este segundo año de Mourinho se fundamenta, tácticamente, en una mayor presión del equipo, líneas más adelantadas y la duplicidad defensa-ataque de cada uno de sus hombres.
Madrid- Sí, todos. Benzema ya no vive en el área, Arbeloa llega a ella como nunca, en la misma medida en que lo hace Marcelo, porque no hay sólo cuatro o cinco guardianes, sino once. Tan adelantados, la mayor parte del tiempo en campo contrario, todos se suman al ataque, todos suman en defensa. A partir de ahí, el Madrid ha mejorado en muchas facetas: recupera más balones, incluso superando al Barça (758 en Liga por 708 de los azulgrana) y ha incrementado sustancialmente su posesión del balón, aunque en ese aspecto el rey sigue siendo el Barcelona. En Liga de Campeones, los de Pep Guardiola tienen el techo en un 69 por ciento de posesión, mientras que el Real Madrid lo ha situado en un 55, cuando la temporada pasada no llegó a superar el 40.
Todo ello ha desembocado en un poder goleador avasallador. El Madrid ha conseguido siete goleadas en las once jornadas disputadas, promedia 3,5 goles por encuentro y las tripletas de sus delanteros han dejado de ser noticia (seis: cuatro de Cristiano Ronaldo y dos de Higuaín). Meritorias son también las tres de Messi en los catorce goles marcados, el máximo anotador del Barcelona a mucha distancia del resto de sus compañeros delanteros –Villa, 3, Pedro, 1, Alexis, 1...–, mientras que en el Madrid Higuaín ha marcado 11 y Benzema, 6. Ambos, junto a «CR7», marcan el 76,9 por ciento de los goles «blancos», mientras que la terna culé ha logrado el 64,7 por ciento de las dianas. De hecho, el francés es el suplente de la Liga que más goles ha marcado. Como reserva, ha hecho tres. El Barça de este año, Messi aparte, destaca más por la aportación goleadora de los centrocampistas, como Xavi, que lleva cuatro tantos, o Cesc (5).
El demoledor ataque del Madrid lo confirma como el equipo más goleador en Liga de los últimos 56 años. Para encontrar algo parecido hay que retrotraerse a la temporada 55-56, cuando el Atlético en 11 jornadas llevaba 40 goles, o al mejor registro de la historia, también en poder del Madrid, de 42 goles en la campaña 50-51. Con esta misma progresión, las matemáticas dicen que el Madrid podría acabar la temporada con 135 goles, lo que dejaría en algo ínfimo el récord de 107 del Madrid de Toshack. El equipo de «Mou» se ha superado, los datos y las sensaciones son mejores, aunque curiosamente a estas alturas de la temporada pasada llevaba un punto más. El Barça mantiene más o menos los números de la «era Guardiola». Aunque sus visitas se le están atragantando (tres empates), es un equipo difícil de batir: aún no ha perdido un partido y en casa no le han marcado. El gran duelo aumenta de revoluciones.
Neymar renueva con el Santos
El «culebrón Neymar» vivió ayer un sorprendente nuevo capítulo. Lejos de dar un paso para acercarse al fútbol español, el jugador ha firmado un nuevo contrato con el Santos en el que hay que tener varias cosas en cuenta: su duración es hasta 2014 (el anterior era hasta 2015), el año en que se jugará el Mundial de Brasil; su sueldo aumenta y también su cláusula de rescisión, lo que encarecería una posible llegada antes de ese año. «Estoy feliz de quedarme», dijo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar