Historia

TVE estrena su nueva serie de humor «Plaza de España»

Peñaseca es un idílico e imaginario pueblo de Segovia, que ha celebrado entusiasta el 18 de julio de 1936... pero no porque se unan a ninguna rebelión militar, sino porque el marqués al que rendían cuentas ha muerto sin dejar descendencia, y los habitantes se disponen a vivir precisamente como marqueses de sus riquezas. Pero llega el ejército nacional y la cosa se complica. Así comienza la serie de humor 'Plaza de España', que TVE estrenará el 25 de julio.

Presentación de la serie «Plaza de España»
Presentación de la serie «Plaza de España»

A las 22.15 de los lunes, y desde el 25 de julio, la cadena pública apuesta por el humor con una nueva serie que los productores han calificado de 'bearlanguiana' y que busca hacer reír con las aventuras de los habitantes de un pueblecito de 300 habitantes cercano a la Sierra de Guadarrama que quieren vivir de las riquezas del marqués de la localidad.

La llegada del ejército nacional trastoca los planes y los moradores de Peñaseca se embarcan en la aventura de mantener su situación de privilegio frente a un soldado nacional encargado de comprobar qué está pasando realmente en el pueblo. Pero el teniente resulta ser originario de Peñaseca, y se debate entre obedecer las órdenes de sus superiores o ayudar a sus antiguos paisanos.

Para Javier Pascual, subdirector de Ficción de TVE, la serie, protagonizada por Gorka Otxoa (Pagafantas), "narra la historia de un pueblo lleno de gente muy peculiar, muy surrealista. La gente que lo vea se va a sentir muy identificada y va a pasar un muy buen rato".

Otro de los actores, Enrique Villén, ha explicado que "'Plaza de España' no es una serie sobre la Guerra Civil, sino que está ambientada en esa época". "Es una serie sobre nosotros como pueblo; hemos intentado hacer un poco de autocrítica para que el pueblo español se ría de sí mismo que es algo muy sano", ha subrayado.