BMW
Ion el placer de conducir un vehículo 100% eléctrico
El modelo de Peugeot, con150 kilómetros de autonomía, saldrá a la venta en diciembre
Nadie duda ya de que el futuro de la automoción está en la electricidad. Para ello se han de solventar no pocos problemas relacionados con las baterías y su rendimiento. Hoy, esos problemas no están solucionados, pero tiempo al tiempo.
Peugeot venderá en diciembre, en toda Europa, el Ion, un cuatro puertas con un motor eléctrico y baterías protegidas debajo de los asientos que sitúan el centro de gravedad muy bajo. Estas baterías son de óxido de manganeso, pesan 230 kilos y dan al coche 150 kilómetros de autonomía sin llevar conectados ni la calefacción ni el aire acondicionado. Es decir, que como máximo tendrá esa autonomía. Si el conductor pisa a fondo o pone el aire acondicionado o la calefacción la autonomía será menor.
El Ion alcanza los 130 kilómetros por hora. Está propulsado por un motor eléctrico de 47 kilovatios (kW), equivalente a unos 64 caballos de potencia. Tiene seis airbags y elementos de seguridad pasiva comparables a los coches convencionales. El tiempo de carga completa para lograr la autonomía citada es de seis horas en enchufe doméstico y unos 30 minutos para alcanzar el 80 por ciento de carga en un poste rápido. El kit de carga veloz se adquiere aparte.
La conducción del Peugeot Ion es todo lo silenciosa que uno pueda imaginar. Se acciona la llave de contacto, se escucha un «bip» que avisa que el motor está listo, se pone la palanca de cambios en la posición y eso es todo. Al apretar el acelerador, el Ion comienza su andadura con una respuesta enérgica, propia de los motores eléctricos, y al soltar el pedal, se recupera energía para las baterías. Peugeot estima que el Ion se venderá en España a 650 clientes al año, de los cuales un 10 por ciento será particular. Organismos oficiales y flotas serán su clientela preferida. El precio es de 35.000 euros. Los descuentos llegarán por vía oficial en cada autonomía.
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