Andalucía

Castilla y León se pone a la cabeza en la defensa de la colaboración entre regiones

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, ha concretado las líneas esenciales del documento, por el que se va a convocar, por primera vez en la etapa democrática, una Conferencia de Gobierno de Comunidades Autónomas que servirá como paso previo a la celebración de la primera Conferencia de Presidentes sin la presencia del Ejecutivo central.

La Razón
La RazónLa Razón

En un encuentro, celebrado en Valladolid, donde han estado presentes representantes autonómicos de Cataluña, Andalucía y Aragón, que son los que componen el grupo de trabajo encargado de coordinar estos preparativos, De Santiago-Juárez ha señalado que en la reunión ha quedado patente la «necesaria apuesta» por desarrollar la colaboración entre autonomías «al servicio de los ciudadanos».

En este sentido, De Santiago-Juárez recordó que estas iniciativas, en las que participa activamente la Junta, «no van contra nadie». Ha insistido en que la pretensión de las autonomías pasa por ejercer «de manera coordinada» las competencias que les son propias y que, como ha remarcado, son las que «más preocupan» a las personas, como la sanidad, la educación o los servicios sociales, entre otras muchas cuestiones.

Esta futura Conferencia aglutinará a los consejeros y altos representantes de los territorios y su función será de la de coordinar y preparar la primera Conferencia de Presidentes Autonómicos en la que no será necesaria la presencia del Gobierno central ya que abordará cuestiones sobre las que se han transferido las correspondientes competencias.

Además, la Conferencia de Gobiernos también será útil para «debatir y reflexionar» sobre problemas comunes de los territorios para los que es «posible y necesario» encontrar soluciones comunes.

Con este encuentro celebrado en Valladolid, el grupo de Comunidades ha celebrado ocho.