Actualidad
Investigadores documentan un nuevo género de primates de 11 millones de años
Investigadores del Instituto Catalán de Paleontología (ICP) han publicado un estudio en el que recogen la descripción de un nuevo género de primates, Barberapithecus huerzeleri, a partir de restos fósiles de un yacimiento de Castell de Bárbera, según informa el instituto en su página internet.
El ICP señala que los investigadores David M. Alba y Salvador Moyà firman el artículo, publicado en la revista "American Journal of Physical Anthropology", sobre el nuevo género de primates, un pliopitécido del Mioceno, de hace unos 11 millones de años.
EL Barberapithecus huerzeleri recibe su nombre en reconocimiento de la localidad donde se ha encontrado, en Cataluña, y del paleontólogo suizo Johannes Hürzeler, conocido por sus contribuciones a la paleoprimatología.
El ICP indica que el estudio se basa en restos dentales, recuperados hace años, que incluyen 15 dientes de una hembra, y señala que el descubrimiento de restos de pliopitécido en Castell de Barberà se remonta a los años 70 del siglo pasado.
El investigador Miquel Crusafont, junto con la paleontóloga Juana María Golpe-Posse, describieron entonces preliminarmente estos restos, junto con un diente aislado del yacimiento cercano de Can Feliu en Sant Quirze del Vallès (Vallès Occidental).
Ambos, indica el instituto, identificaron los restos como pliopitécidos, y sugirieron que se trataba de una nueva forma, pero su trabajo nunca llegó a publicarse, hasta que los investigadores Moyà y Alba volvieron al estudio de este material, y han presentado ahora su trabajo.
Precisa el ICP que se han encontrado restos de pliopitécido en varios yacimientos catalanes de la Cuenca del Vallès-Penedès. Añade que, en otro artículo publicado por investigadores del ICP en el mismo número del "American Journal of Physical Anthropology", se recoge el hallazgo de un diente que representa el resto fósil más antiguo de este grupo de primates en la Península Ibérica, con una antigüedad de 12 millones de años y que ha sido encontrado en el Abocador de Can Mata, otro yacimiento de la misma zona.
Además de algunos restos aislados de varios yacimientos, que no han podido atribuirse a ningún género en particular, los pliopitécidos representados en Cataluña incluyen también Pliopithecus canmatensis, con una antigüedad ligeramente anterior a 11,5 millones de años; y Egarapithecus narcisoi, con una edad más cercana a los 9 millones de años, subraya el ICP.
Las dos especies han sido descritas en los últimos diez años por los investigadores del ICP que ahora han definido el nuevo género Barberapithecus.
✕
Accede a tu cuenta para comentar